Emiten boleta de excarcelación para directiva de Embajadores Comunitarios
El juez Freddy Pérez Alvarado detalló en la boleta que debido a la falta de acusación formal contra la directiva de Embajadores Comunitarios, se procede a la liberación con medidas condicionales
El Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas emitió el 2 de abril una boleta de excarcelación que favorece a Geraldine Chacón, uno de los directivos de la ONG Embajadores Comunitarios.
Así lo informó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, que además señaló que con esta boleta los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están obligados a darle la libertad a Chacón, quien desde hace dos meses se encuentra detenida sin acceso a sus familiares o la luz solar.
El Tribunal 31C emitió una boleta de excarcelación para Geraldine Chacón, arbitrariamente detenida desde el #1Feb. Debe ser liberada inmediatamente. Nunca debió estar en #ElHelicoide #GregYGeral #LiberenAGeraldine pic.twitter.com/2Ndn754hWl
— CDH UNIMET (@CDHUNIMET) April 6, 2018
El juez Freddy Pérez Alvarado detalló en la boleta que debido a la falta de acusación formal contra la directiva de Embajadores Comunitarios, se procede a la liberación con medidas condicionales, que consisten en la presentación al tribunal cada 15 días y la prohibición de salida del país.
El CDH de la Unimet exigió al Estado venezolano que cesen las violaciones de derechos humanos en contra de la directora de Embajadores Comunitarios, e insten al Sebin a cumplir la orden judicial y liberarla.
«Educar y empoderar a jóvenes en situación de exclusión no es un delito. Geraldine es una activista de derechos humanos, no una criminal. Debe ser liberada inmediatamente por el Sebin».
Además, destacaron que se ha vulnerado el derecho de asociación, a la libertad personal, a la defensa y al debido proceso en el caso de Chacón, «así como el derecho a la educación de quienes se beneficiaban de su trabajo».
Por este caso, también se encuentra detenido Gregory Hinds a pesar de la medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad de fiadores y presentaciones periódicas.
La Fiscalía imputó a Hinds por delitos de instigación pública y agavillamiento. Fue arrestado cuando se dirigió voluntariamente a El Helicoide para firmar una declaración. Embajadores Comunitarios afirma que no hubo ni hay orden de aprehensión en su contra.