Boccanegra: la travesura literaria de Teodoro Petkoff
Omar Pineda, quien fue el primer coordinador de la página web de TalCual, recuerda cómo surgió y porqué se llamó así la columna Boccanegra, otro de los sellos distintivos que a lo largo de estos 18 años ha marcado nuestro carácter irreverente
Una travesura. Así es como lo recuerda Omar Pineda, quien fue el primer coordinador dela página web de TalCual, la pequeña columna en la cual Teodoro Petkoff ponía más empeño que en los propios editoriales por estar inspirada por su lado travieso, anónimo y poético.
Los primeros Boccanegra son una clase de crónica en 2000 caracteres, un texto a medio camino entre la información y la opinión que demostraba ese carácter irreverente que TalCual imprimió al diarismo venezolano desde su primera edición.
Inspirada en el personaje principal de una ópera de Giuseppe Verdi estrenada en 1957 en el Teatro La Fenice de Venezia, Pineda recuerda que con ella Teodoro quería hacer de suerte de héroe que rescataba damiselas o princesas secuestradas.
“Teodoro quería un personaje épico para esa columna que era su otro yo y por ello el nombre”, señala, al tiempo de rememorar que el nombre fue sugerido por su gran amigo Carlos Ortega, periodista deportivo y melómano de postín, con quién había trabajado en El Mundo.
Trae a colación que durante un tiempo Petkoff peleó para que el seudónimo se escribiera sin acento: Simon, tal como en el guión original que habla de las desventuras y triunfos del mítico corsario verdiano que llegó a ser gobernante de Génova y recupera a su hija 25 años después de su desaparición.
El poder de denuncia de la columna quedó en evidencia cuando en una de sus interminables cadenas, Hugo Chávez acusó a Boccanegra por algo publicado que reflejaba una opinión extranjera que criticaba asuntos de Venezuela, por lo cual amenazó con expulsar a Teodoro del país
Sin perder su carácter contestario, con los años Bocannegra se ha convertido en ese texto incómodo que desvela los incontables “pelones”, desaciertos, mentiras, medias verdades y trasfondos que hay detrás de las declaraciones del alto gobierno, tarea no muy difícil desde hace más de 18 años.