OMS exige al gobierno sirio acceso inmediato a víctimas de supuesto ataque químico
Las continuas denuncias de uso de armas químicas durante la guerra civil en Siria ha llegado a un nuevo capítulo, ya que en la ciudad de Duma hay más de 100.000 civiles atrapados. Por ello, la OMS pide entrar a esa metrópoli para auxiliar a los afectados
Luego de que el pasado 7 de abril se reportara la supuesta utilización de armas químicas en Siria, específicamente en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este 10 de abril acceder «inmediatamente» a las víctimas de esta acción militar.
«La OMS exige un acceso inmediato y sin restricciones a la zona para atender a las personas afectadas, para evaluar el impacto sanitario y para aportar una respuesta completa de salud pública», declaró Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
«Debemos indignarnos de esas informaciones e imágenes horribles provenientes de Duma», afirmó.
La OMS, basándose en informaciones de organizaciones sanitarias locales, indicó que «unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos».
«Había señales de irritación grave de las mucosas, problemas respiratorios y perturbaciones del sistema nervioso en las personas afectadas», afirmó el comunicado de la OMS.
Al menos 49 personas perdieron la vida el fin de semana de 7 y 8 de abril en la referida urbe, considerada el último reducto de los rebeldes sirios, en la que se reportó el uso de armas químicas en esa localidad, hecho que el gobierno de Bashar Al-Asad negó rotundamente y que Rusia respaldó al decir que enviaría un equipo para descartar el uso de esa tecnología en la ciudad.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 9 de abril que se encuentra «sopesando» la situación para tomar una decisión sobre el tema de Siria y manifestó que no descarta el uso de efectivos castrenses.
Con este escenario, Trump señaló el 10 de abril que no iría a la Cumbre de las Américas en Perú debido a esta situación, hecho que fue aprovechado por Nicolás Maduro para decir que el mandatario estadounidense «desprecia» Latinoamérica.
Con información de AFP