Pasajeros de Copa tienen hasta el 20 de abril para cambiar punto de salida
El presidente de ALAV, Humberto Figuera, aseguró que esta nueva medida de Panamá pone en jaque a las aerolíneas nacionales, que ofertaban semanalmente cerca de 3.351 pasajes para ir a la nación del itsmo
Autor: Orianny Granado
Para los venezolanos que habían adquirido su boleto aéreo para salir o ingresar a Panamá con la aerolínea Copa Airlines no todo está perdido: la empresa ha decidido reembolsar el 100% del costo de los pasajes o cambiar el lugar de salida, pero deben hacerlo antes del 20 de abril.
Los que optan por la segunda opción que ofrece Copa deben notificar a la línea aérea sobre esta decisión y cuál será el lugar de salida, es decir, un pasajero que haya adquirido su boleto con destino a Panamá puede viajar a Colombia, Aruba o Brasil y tomar un avión desde esa nación. Ello, por su puesto, conlleva el gasto para adquirir el boleto hasta el nuevo lugar de partida.
Si la notificación de cambio de ruta o reembolso del dinero no se realiza antes del día estipulado, las personas deberán cancelar una multa por mora. Todos estos trámites se pueden realizar a través de la página web de la línea aérea
Suspensión de viajar a Panamá pone a líneas aéreas venezolanas en jaque
Desde el 29 de marzo, cuando Panamá decidió aplicar sanciones a 55 funcionarios del Gobierno venezolano y a 16 empresas vinculadas con éste, las tensiones entre las naciones han aumentado.
Ambos países han llegado al punto de aplicar represalias sobre las medidas del otro. La última se dio la tarde de este martes 10 de abril, cuando el Gobierno de Panamá anunció que desde el 25 de abril y por 90 días prorrogables las operaciones de las líneas aéreas venezolanas en ese país quedaban suspendidas.
Las empresas afectadas son: Aeropostal, Avior Airlines, Conviasa, Línea Aérea de Servicio Ejecutivo, Regional, Láser, Rutas Aéreas de Venezuela (Ravsa), Santa Bárbara Airlines y Turpial.
Para el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) Humberto Figuera, esta nueva medida de Panamá pone en jaque a las aerolíneas nacionales, que ofertaban semanalmente cerca de 3.351 pasajes para el destino centroamericano.
Sin embargo, el primero en cerrar el acceso de los venezolanos al territorio panameño fue el mandatario Nicolás Maduro, quien el pasado 5 de abril decidió suspender por tres meses las relaciones comerciales y financieras con 46 empresas y 22 personas naturales de Panamá.
Entre las empresas afectadas por estas medidas destaca la Compañía Panameña de Aviación (COPA), la cual servía como conexión para que los venezolanos pudiesen llegar a otros países a los cuales no se tiene acceso directo desde la nación.
Figuera resaltó que la ruta Venezuela – Panamá o viceversa es “muy transitada”, destacó que solo la aerolínea Copa Airlines ofertaba semanalmente más de 4 mil asientos, lo que sumado a las disponibilidad de las líneas nacionales reduce en más de 7.300 los cupos que dejan de ofrecerse para el traslado entre ambos destinos.
El ejecutivo de ALAV informó que cada empresa venezolana ofrecerá al público su plan de contingencia ante esta situación.
Al hablar sobre cuál de las dos naciones se verá más afectada por estas medidas, detalló que será perjudicial para los venezolanos que tengan intereses en Panamá.
A su entender, lo más preocupante es que se corre el riesgo de que las aerolíneas ocupen sus aviones en otras rutas y luego no tengan flota disponible para cubrir la vía suspendida.
Figuera subrayó que con estas sanciones el país sudamericano pierde la conectividad directa con el centro–norte de América y el Caribe, puesto que Copa ofrecía vuelos de conexión a 31 países o la posibilidad de abarcar otras rutas desde Panamá a través de diversas aerolíneas internacionales.
Se cierra una puerta, otra se abre
Después de más de tres meses de cierre el Gobierno venezolano decidió reactivar las rutas aéreas y marítimas con las islas del caribe, únicamente desde aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia estado Carabobo.
La decisión de suspender las comunicaciones comerciales entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, fue dada por el mandatario Nicolás Maduro como una medida para “combatir” el contrabando.
El vicepresidente Tareck El Aissami informó que luego de reuniones con diversos representantes de los Países Bajos, acordaron mantener una “comunicación permanente a través de una relación de respeto, reciprocidad y no injerencia”.
Resaltó que las relaciones bilaterales en materia comercial, turística, energética y financiera se fortalecerán luego de esta decisión.
*Lea también: Gobierno autoriza a aerolíneas cobrar en petros y criptomonedas