AI insta a presidentes de América a tomar medidas ante la violación de DDHH en Venezuela
Amnistía Internacional aprovechó la oportunidad para denunciar los ataques en contra de los defensores de los DDHH y reiteró su llamado a trabajar a favor de los pueblos indígenas, la igualdad de género y sexual
Este jueves 12 de abril Amnistía Internacional (AI) pidió a los líderes del continente que se reunirán en la Cumbre de las Américas, a que tomen medidas “urgentes para proteger los derechos humanos de toda la población”, con especial énfasis en Honduras y Venezuela.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas, aseguró que en los últimos años los DDHH han experimentado un retroceso “alarmante…que va desde las políticas discriminatorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, hasta la represión violenta de manifestaciones”, resaltando el caso de Venezuela.
*Lea también: Delegación de la Asamblea Nacional arribó a Lima para la Cumbre de las Américas
En una carta abierta dirigida a los asistentes a la Cumbre AI aseguró que los problemas más apremiantes que afronta la región son, la crisis de refugiados en Venezuela y América Central y el discurso retrógrado sobre los DDHH, las dificultades de acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.
“Ante la creciente demonización de las comunidades en situación de riesgo y los defensores de los derechos humanos, los dirigentes regionales tienen la obligación de tomar medidas urgentes para proteger los DDHH de toda la población. Dejar de hacerlo en un momento crítico como este pondría en grave peligro la vida de millones de personas”, expresó la organización.
AI aprovechó la oportunidad para denunciar los ataques en contra de los defensores de los DDHH y reiteró su llamado a trabajar a favor de los pueblos indígenas, la igualdad de género y sexual.
Recordemos que para este viernes 13 y sábado 14 de abril se llevará a cabo en Lima capital de Perú la Cumbre de las Américas, donde representantes de la mayoría de los países del continente sostendrán un encuentro. Uno de los temas principales a tratar en esta reunión será la situación política, social y económica que vive Venezuela.
Al mandatario Nicolás Maduro le fue retirada la invitación a este encuentro, por considerar que su gobierno ha incurrido en violaciones a los DDHH.
*Lea también: Maduro no asistirá a Cumbre de las Américas por ser una “pérdida de tiempo”