Asesinato de periodistas ecuatorianos ocurrió en territorio colombiano
Lo informó el Ministro de Interior de Ecuador y lo confirmó a CNN el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Cruz Roja buscará recuperar los cuerpos
En una entrevista realizada por NTN24, el ministro de Interior ecuatoriano, César Navas, aseguró que el equipo periodístico fue “asesinado en territorio colombiano”, puntualizando que desde el momento del secuestro hasta hoy siempre han permanecido en este país.
Pese a que el ministro no ha querido entrar en controversia con las autoridades colombianas, “ellos claramente en el video de la prueba de vida quieren regresar a su país e informaciones que hemos trabajado también con las autoridades de Colombia dan cuenta que estaban desde el inicio en territorio colombiano”.
Según el periodista Fernando del Rincón, de CNN, el presidente Juan Manuel Santos le respondió una pregunta directa afirmando que el asesinato ocurrió en su país, Colombia.
Navas también se refirió al origen de alias Guacho, líder de un grupo de una disidencia de las FARC y captor de los ciudadanos ecuatorianos, y dijo que “hay una declaración propia que se hizo en el gabinete binacional en Pereira que da cuenta, y lo expresa el mismo presidente Santos, que ‘Guacho’ es un delincuente colombiano”.
Añadió el funcionario que “hemos tenido contacto con organismos internacionales especializados que nos permitan la recuperación de los cuerpos, sin fecha alguna porque estos son procesos que no dependen de nosotros”, agregó Navas.
Horas después, el Ministerio del Interior y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) empezaron la operación humanitaria para la recuperación de los cuerpos de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril, periodistas de diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo de 2018.
El CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos. El Comité puntualizó que todos los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización para proveer seguridad y evitar ataques. Realizada la recuperación de los cuerpos, el CICR los entregará a las autoridades investigadoras y judiciales competentes.