Gobierno allana 596 empresas y detiene a 86 personas acusadas de contrabando de billetes
El vicepresidente Tareck El Aissami responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos de «amparar» a «estas bandas criminales»
El vicepresidente Tareck El Aissami, informó este martes sobre la detención de 86 personas y el allanamiento a 596 empresas, en una operación denominada “manos de papel” en la que presuntamente desmantelaron una organización criminal que contrabandeaba la moneda venezolana hacia zonas fronterizas.
“Hemos detectado varias redes transnacionales del crimen organizado, el contrabando del billete venezolano y la imposición de tasas criminales del dólar especulativo para desestabilizar la economía venezolana”, manifestó el alto funcionario desde una transmisión televisiva.
* Lea también: FMI prevé inflación de casi 14.000% en Venezuela durante 2018
La operación habría comenzado este lunes, en ese sentido, El Aissami, detalló que desplegaron 125 órdenes de allanamiento y visitaron empresa por empresa, “para detener a estas redes criminales”.
“Tenemos incautados 22 vehículos y propiedades. Las investigaciones arrojan una vinculación directa de 31 personas con el ciudadano Carlos Eduardo Marrón, dueño de la página Dolarpro.com”, agregó el vicepresidente.
Asimismo, aseguró que están tras la captura de 112 personas más, que presuntamente estarían “vinculadas a estas mafias financieras”, al tiempo que señaló que 1.133 cuentas bancarias han sido bloqueadas en 19 bancos nacionales. La suma confiscada sería de tres billones de bolívares.
Arremete contra Banesco, Santos y Borges
“Todas estas redes tienen el amparo del Gobierno del presidente Santos, en complicidad con algunos sistemas financieros venezolanos. Banesco tiene 959 cuentas bancarias de las que hemos bloqueado”, refirió.
Además, expuso que “esta es una red del crimen organizado para el contrabando de extracción del papel moneda”.
Según El Aissami el 90% de las cuentas confiscadas son del banco privado Banesco
“Denunciamos al Gobierno mafioso colombiano por su amparo desde Cúcuta y Maicao con estas redes criminales. (…) Están directamente vinculadas a sectores de la derecha venezolana, hace poco veíamos al señor julio Borges reunido con el presidente Santos dirigiendo estas operaciones. (…) Pero hemos golpeado sus intereses”, concluyó.