Maduro: El candidato que prometió acabar con la corrupción y terminó enjuiciado
El presidente de la República exhibe en su último año de Gobierno una inflación que es la más alta del mundo, una caída del PIB que no tiene paragón así como servicios públicos en el umbral del colapso. Con estas credenciales inicia en dos días formalmente sus actividades proselitistas en pos de la reelección
Ascensión Reyes R.
Con pocos logros la gestión de Nicolás Maduro cae abatida por el peso negativo de los indicadores económicos y sociales. En este su último año de Gobierno- aspira a ser reelegido el 20 de mayo- las promesas incumplidas son las banderas que esgrime la ciudadanía, que en el primer trimestre de 2018 escenificó 2.414 protestas de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad, es decir, un promedio de 26 diarias. Hubo un incremento de 93% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El OVC desglosó las protestas de la siguiente forma: 85% para exigir derechos económicos, sociales culturales y ambientales mientras que, 15% fueron para reclamar derechos civiles y políticos.
En apenas dos días Maduro “iniciará” oficialmente su campaña en aras de no solo de lograr la victoria y ser reelegido, sino de obtener 10 millones de votos, que le han sido esquivos. Pero además, se convertirá en el único y primer candidato presidencial que va a una contienda electoral que cargará sobre sus hombros el peso de un juicio por corrupción.
Sin escasez
En noviembre de 2013 vaticinó que acabaría con la escasez y esgrimió como instrumento de lucha la Ley Habilitante. Maduro afirmó: “Es falso que en los próximos meses vaya a generarse una escasez”.
En abril de 2014, Maduro lanza la tarjeta de abastecimiento seguro para realizar compras en la red de supermercados y abastos del Estado. Y como una forma de frenar la “guerra económica”. Hoy en día la red de supermercados Bicentenario no funciona.
Hoy cinco años después el desabastecimiento de alimentos se ubica entre 50% y 60% calcula el economista Henkel García, director de Econométrica. Y, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos ubicó en 88% la escasez de medicinas. Apenas se consiguen 12 medicamentos de cada 100.
La Habilitante no detuvo la inflación
También, en noviembre de 2013, el mandatario nacional decretó: “Con la Habilitante voy a dejar los precios donde están”.
Este 16 de abril, el Fondo Monetario Internacional presentó su informe Perspectivas de la Economía Mundial y en lo que respecta a Venezuela sostuvo que este año la espiral inflacionaria escalará hasta casi 14.000% y para 2019, llegará aproximadamente a 13.000%. Habrá decrecimiento económico con una caída del PIB en 2018 de 15% -el mayor en todo el mundo- y de 6%, en 2019. La Asamblea Nacional calculó la disminución de la actividad económica en 2017 en 17%.
Dólar controlado
El 15 de enero de 2014 el presiente afirmó. “Vamos a mantener el dólar en 6,30 bolívares durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante”. La realidad hizo polvo la aseveración. De acuerdo con la última subasta del Dicom la divisa norteamericana se cotiza en 43.980 bolívares. Pero en el mercado paralelo el dólar supera por mucho los 500.000 bolívares.
Sin renta petrolera
El país puede que esté a un paso de vivir sin la renta petrolera, pero no porque se haya logrado el desiderátum de Nicolás Maduro de diversificar la economía y abandonar el rentismo. Muy por el contrario, la dependencia de estos recursos cada vez es mayor como mayor es el deterioro de la industria petrolera nacional. Que ha bajado su producción a límites históricos. El FMI en su último informe vaticina que la producción puede descender a un millones de barriles diarios y registró que en diciembre de 2017 esta se ubicó en 1,62 millones de barriles por día.
A este deterioro se le agrega el éxodo de trabajadores, sobre todo del personal capacitado, que ha dejado a Pdvsa en manos poco profesionales hasta el extremo que compañías petroleras extranjeras que tienen negocios en Venezuela presionan a Maduro para que cambie al presidente de Pdvsa y ministro de Energía, mayor general Manuel Quevedo. Piden un ejecutivo de la materia que esté calificado profesionalmente y que pueda reanimar a la industria petrolera nacional. Y además, que enfrente la corrupción que se ha desatado en Pdvsa, reseñó la agencia Argus Media, especializada en petróleo. De acuerdo con este medio la estatal rusa Rosneft y la estatal china CNPC estarían dentro de las compañías que piden el cambio de directivos.
Colapso de servicios
Para el OVCS durante este primer trimestre del año Venezuela ha entrado en una etapa de colapso de los servicios públicos, de la alimentación, de la salud y han crecido los conflictos laborales.
Ya es un lugar común decir que la salud en Venezuela está en terapia intensiva. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, denunció que: Los hospitales públicos del país no tienen ni comida, ni medicinas y hay muchos equipos que no funcionan. La situación conllevó a que este 17 de abril en el ámbito nacional se realizará una protesta con los trabajadores de este sector.
Para 2014, el presidente dela Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, hizo una radiografía cuya imagen mostró que 95% de los hospitales estaban en crisis. Hoy, la situación no ha mejorado. En los centros de atención solo hay pacientes y escasez. Faltan los medicamentos, quirófanos, salas de diálisis, médicos y enfermeras.
Yo tenía una luz
En estos cuatro meses del año se han producido más de 2.000 interrupciones del sistema eléctrico. Para el 12 de marzo, el Comité de Afectados por loa Apagones había contabilizado 1979 cortes. También, se han producido varios apagones. La falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional así como la desinversión auguran que la situación empeorará.
El racionamiento empezó esta vez por occidente, donde se programaron cortes por 15 horas en Táchira, Mérida, Apure, Trujillo, Zulia y Portuguesa. No fueron iguanas ni ninguna otra especie animal o humana la causante de este perjuicio, sino la sequía que afectó las represas que trasmiten la energía hidroeléctrica, según Corpoelec.
El logro de mantener en el poder
En el examen de la gestión de Maduro su mano fuerte en la política le ha permitido sortear las protestas antigubernamentales que se han registrado en el país desde 2014 y que tuvieron su clímax en 2017. Desde ese entonces a la fecha de hoy se han producido más de 12.000 detenciones arbitrarias según la cuenta del Foro Penal Venezolano y 7.178 personas se encuentran en libertad restringida luego de haber sido detenidas por motivos políticos. Aún hay 227 presos políticos, lista que es certificada por la Organización de Estados Americanos. Las cifras revelan que desde el 1 de enero hasta el 9 de abril de 2018 se suman 165 aprehensiones por razones políticas, en las que están incluidos 17 menores de edad y 37 mujeres.
Lo que es peor en tres años las víctimas fatales superan las 150 y la mayoría de los casos siguen impunes.
En este camino de acabar con la oposición y la disidencia, tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Consejo Nacional Electoral han jugado un papel preponderante en favor del jefe del Estado. Ambos organismos han contribuido a que el sistema de partidos en Venezuela casi desparezca.
Acabar con la corrupción
“Yo he decidido crear la Gran Misión Eficiencia o Nada contra la corrupción, el burocratismo y lo mal hecho”, bramó Maduro en 2013. Pero el destino se encargó de lo contrario.
Pese a que el TSJ ha puesto en jaque a la Asamblea Nacional al restarle competencias y funciones y declarar que se encuentre en desacato, el desconocimiento del Poder Legislativo no impidió que el miércoles 17 de abril el Parlamento diera luz verde para continuar el enjuiciamiento del mandatario por corrupción. Maduro tarde o temprano deberá rendir cuentas por los fondos con los cuales la constructora brasileña financió la campaña de Hugo Chávez y la suya propia. El escándalo latinoamericano ya le pasó factura a un Presidente.