44% de los migrantes venezolanos dejaron familiares en el país
Según un estudio de la Asamblea Nacional, el 34% de los venezolanos que migran deja a padres, hijos y abuelos, es decir, solo se va del país una sola persona del núcleo familiar
La Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN) y la Universidad Simón Bolívar (USB) levantaron un informe sobre el problema que enfrentan los hijos de los migrantes venezolanos que salen del país en busca de una mejor situación económica.
La diputada Mariela Magallanes indicó que de acuerdo al Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior, un 44% de los migrantes venezolanos dejó una carga social.
Al menos el 17% de los encuestados deja hijos en el país, mientras que un 38% expresó haber dejado a sus padres, y un 11% a los abuelos.
El Parlamento creó este registro para poder tener cifras sobre la diáspora venezolana producto de la crisis social, política y económica del país. Además, solicitan al Estado venezolano que garantice los derechos de los ciudadanos en el exterior, y obligar a que se mejore la calidad de vida dentro del territorio nacional.
Detalló que el 34% de los venezolanos que migran deja a padres, hijos y abuelos, es decir, solo se va del país una sola persona del núcleo familiar.
A juicio de la parlamentaria Magallanes, estas cifras refieren que se está al frente de un «Estado que impide la reunificación familiar y contribuye al desmembramiento de la familia. En el último año, el 48% ha dejado el país y el pico más alto han sido estos primeros meses del 2018, y va en aumento».
También mencionó que un 34% de los migrantes está inscrito en el Consejo Nacional Electoral, y el 74% están registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
La diputada aseveró que «en el proceso de migración millones de familias se fracturan y nuestra fuerza laboral merma a todo nivel por eso es importante conocer en cifras esta realidad social».
Según los registros de algunas universidades y ONG, se estima que al menos tres millones 500 mil venezolanos se encuentra viviendo en el exterior. Tras el último corte del Registro Electoral, solo 108 mil 623 ciudadanos se encuentran registrados para ejercer su derecho al voto.
El éxodo masivo de venezolanos se ha convertido en los últimos meses en un problema que afecta a varios países de la región. Este desplazamiento ha sido registrado en las oficinas de migraciones de países como Colombia, Ecuador, Panamá, Brasil y Perú, por lo que se han tomado medidas para tratar este éxodo en la región.
Con información de Asamblea Nacional