Según Santos, Maduro planea cambiar la constitución luego del 20M
Según el periodista Andrés Oppenheimer, Nicolas Maduro esta preparando una reforma constitucional para abolir el sufragio universal en Venezuela después del 20 de mayo
En un artículo publicado por Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald, el periodista informa que recibió información de parte del presidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre las intenciones de Nicolás Maduro de cambiar la constitución luego de ganar los comicios del 20 de mayo.
Es difícil saber qué va a pasar en Venezuela, pero lo que me dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una entrevista esta semana debería hacer sonar las alarmas en todo el continente.
Santos me dijo durante una visita a Miami que la Asamblea Constituyente elegida a dedo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está redactando una nueva Constitución que se haría pública después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela. Según Santos, la nueva constitución convertiría oficialmente a Venezuela en una dictadura como la de Cuba.
*Lea también: Unión de Partidos Latinoamericanos acordó no reconocer elecciones en Venezuela
Maduro, que ya es un dictador de facto, se está postulando para la reelección. Ha prohibido que los principales líderes de la oposición compitan contra él, no permite observadores electorales internacionales y se ha negado a crear un tribunal electoral independiente.
Estados Unidos, la Unión Europea y todos los principales países de América Latina han dicho que no aceptarán los resultados de la farsa electoral de Maduro.
Santos me dijo que la Asamblea Constituyente de Maduro está redactando en secreto una nueva Constitución de 350 artículos y 18 “cláusulas transitorias” que crearían un sistema de votación de estilo cubano. En Cuba, las “organizaciones de masas” controladas por el régimen eligen a los funcionarios locales que a su vez eligen a los legisladores, y estos a los líderes del país.
“La información que yo tengo es que entre esos artículos (de la planeada reforma constitucional) está por ejemplo abolir el sufragio universal y establecer un sistema muy parecido al de Cuba, en que las elecciones son una especie de elecciones corporativas”, me dijo Santos.
Santos agregó: “También tengo entendido que van a establecer una serie de modificaciones en cómo se define ‘traición a la patria’… para tener más instrumentos supuestamente legales para poder reprimir a la población”.
Cuando le pregunté de dónde obtuvo esa información, Santos dijo que viene de “informes de inteligencia”, sin dar más detalles.
Con información de El Nuevo Herald – Mayor información aquí