República Dominicana activa plan de deportación de venezolanos
El embajador de Venezuela en la isla, Ali Uzcategui, reveló que hay un estimado de 30,000 ciudadanos de ese país que “no se sabe dónde están”
La prensa dominicana ha informado este semana que la Dirección General de Migración realiza redadas masivas para la detención de ilegales venezolanos en zonas rurales, barrios y el casco urbano de Santiago de los Caballeros, convirtiéndose en la provincia numero 26 intervenida por el organismo, con miras a detectar y frenar la inmigración de indocumentados extranjeros.
Al menos cien inspectores apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público, participan en los operativos que abarcan fincas y construcciones de diversas obras, especialmente edificaciones.
Los agentes de Migración que llevan a cabo los operativos ordenados por el director del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, están dotados de modernos aparatos para determinar en el mismo lugar, el estatus legal de ciudadanos haitianos arrestados.
Los haitianos que tienen sus documentaciones, especialmente el carné del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, (proceso al cual los venezolanos no pudieron aplicar), son despachados, pero aquellos que carecen de papeles, como es el caso de la mayoría de los migrantes venezolanos a quienes no se les ha incluido en ningún proceso de regularización, están siendo trasladados desde Santiago, al Centro de Refugio de Personas Detenidas y Repatriadas que la Dirección de Migración en Haina, San Cristóbal, de acuerdo a los informes.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó recientemente que la inmigración venezolana se incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de 653%.
Embajada se lava las manos
El embajador de Venezuela en la isla, Ali Uzcategui, reveló que hay un estimado de 30,000 ciudadanos de ese país que “no se sabe dónde están”.
De acuerdo con el diplomático de la nación suramericana, la cifra corresponde a las personas que ingresaron a República Dominicana como turistas, a través de los aeropuertos, entre 2010 y 2016.
“Con una simple operación de suma y resta me dio una cifra de treinta mil venezolanos que no sabemos dónde están”, declaró Uzcategui, durante una reunión con diputados del Grupo de Amistad Domínico-Venezolano.
Para seguir leyendo el reportaje completo ingresa a PanasDigitales
*Lea también: Organización Internacional de Migraciones lanza plan para flujo de venezolanos