«Aumento salarial solo alcanza para comprar un pollo»
El reciente aumento decretado por el Ejecutivo trajo descontento en varios sectores del país, entre ellos el de la salud. Afirma el representante sindical, Mauro Zambrano, que el nuevo incremento solo alcanza para comprar un pollo
El representante de Fetrasalud, Mauro Zambrano, considera que el aumento salarial decretado por el mandatario Nicolás Maduro este 30 de abril «no representa ni siquiera una compensación», debido a que la hiperinflación que impera en Venezuela hace que el dinero no alcance para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Zambrano calificó de «grave» la situación porque a su juicio, «los trabajadores no tienen ni siquiera cómo comer con un salario de Bs 2.500 (Bs. 2.555.550) porque solo eso cuesta un pollo». En ese sentido, hizo un llamado al gobierno para que reflexione acerca de las políticas económicas actuales porque «no son las adecuadas, ni las que deberían ser para que el trabajador tenga bienestar y pueda con su trabajo generar bienestar a su familia».
Lea también: Maduro aumenta salario mínimo en 155%
Considera que en la Venezuela actual se ha perdido el valor al trabajo, por lo que hombres y mujeres que componen la fuerza laboral deben hacer otras actividades para «rebuscarse» y así obtener ingresos adicionales que le permitan subsistir relativamente.
«Para poder sobrevivir (…) hay que tener un salario mínimo de $100, que son aproximadamente unos Bs 70.000.000, que es lo que cuesta la canasta básica según el Cendas», manifestó.
Lea también: Un Nuevo Tiempo afirma que aumento del salario es “una burla” de Maduro
Dijo que es necesario que el Ejecutivo complemente las políticas de aumento de salario mínimo con medidas que detengan la inflación «que se devora y se come los salarios», al tiempo que hizo un llamado al gremio a unirse y luchar en pro de unas mejores reivindicaciones.
«Mañana vamos al supermercado y no vamos a poder comprar nada», lamentó.
La hiperinflación es un fenómeno que ha afectado considerablemente el costo de la vida de los venezolanos en los últimos meses, que de acuerdo a previsiones del Fondo Monetario Internacional, podría incrementarse en un 14.000% a finales de 2018.
Venezuela lideró el estudio Hanke, que mide el ritmo de la inflación mundial, con 18.926% de hiperinflación, por encima de países como Turkmenistán, Sudán o Yemen, que también fugaran en el listado.