CIDH examinará situación de los DDHH de migrantes venezolanos
Recientemente, las naciones que integran la Organización de Estados Americanos solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos, para evitar el aumento de la migración
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará la situación de los DDHH de los migrantes venezolanos ante la gran ola de ciudadanos que han abandonado el país debido a la situación económica, política y social.
La CIDH inaugurará el jueves 3 de mayo en Santo Domingo su 168 período de sesiones, y a partir del 7 de mayo tratará temas relacionados con la situación de derechos humanos en Colombia, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela.
Los dos últimos días están dedicados al tema venezolano, para evaluar el impacto migratorio en América y el venidero proceso electoral (pautado para el 20 de mayo) y su impacto sobre la situación general de los DDHH en el país.
Recientemente, las naciones que integran la Organización de Estados Americanos solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos, para evitar el aumento de la migración.
Además, las naciones solicitaron al organismo multilateral que se sume a un programa de asistencia humanitaria.
Por su parte Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó la creación de políticas que beneficien a los venezolanos que han salido del país, e Hizo un llamado para que el gobierno acepte una visita in situ por una comisión de Derechos Humanos que constate la actual situación del país.
Almagro dijo que para lograr dar los primeros paso en pro de la recuperación del país sudamericano hace falta liberar a los presos políticos, lograr elecciones democráticas y transparentes, alcanzar el respeto de las instituciones popularmente electas, lograr justicia y un canal humanitario.
Con información de El Pitazo