MUD se prepara para «intensificar la lucha política y social» tras el 20-M
A juicio de la MUD, la suspensión del proceso electoral es lo que conviene a toda la población, aunque no descartan participar en unas elecciones que si cumplan con las garantías que han exigido desde las negociaciones en República Dominicana
La Mesa de la Unidad Democrática se mantiene en la «no participación». Bajo la vocería de la diputada Delsa Solórzano, la coalición opositora ratificó el llamado a no concurrir al proceso electoral del 20 de mayo y prepararse para «intensificar la lucha política y social» después de los comicios.
Después de algunas semanas sin pronunciarse, los dirigentes de oposición agrupados bajo la MUD ratificaron la abstención a las elecciones y su emplazamiento al candidato presidencial Henri Falcón a que se retire de la contienda para no darle legitimidad.
En el comunicado leído por Solórzano, reiteraron que no reconocerán el «simulacro electoral» pues aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene una «precipitación con fines ventajistas».
A juicio de la MUD, la suspensión del proceso electoral es lo que conviene a toda la población, aunque no descartan participar en unas elecciones que si cumplan con las garantías que han exigido desde las negociaciones en República Dominicana (habilitación de partidos y dirigentes políticos, reubicación de centros, cambios en el CNE).
Por ello, convocaron a los ciudadanos a: 1. No participar y dejar solos al Gobierno. 2. Seguir luchando por el cambio. 3. Emplazan a los empleados públicos que sean obligados a votar a que hagan todo lo posible para que su voto no se cuente (Voto nulo) 4. Visibilizar la crisis social y convocar protestas.
¿Qué hacer después del 20-M?
La diputada Solórzano destacó que la coalición opositora va a intensificar la lucha política y social, «si se concreta el fraude será desconocido».
Además, refirió que se implementarán nuevos mecanismos de lucha que se ejecutan a través del Frente Amplio y se informarán en otras convocatorias.
Por su parte, el dirigente de Acción Democrática Henry Ramos Allup indicó que la decisión de no participar en este proceso electoral viene de las bases y no de un cúpula del partido, al tiempo que dijo que no pueden vigilar a toda la militancia sobre si participará el 20 de mayo o no.
Con respecto a las declaraciones de Henri Falcón sobre el apoyo de militantes de base de varios partidos de la MUD, el parlamentario adeco aseveró que son «respaldos imaginarios porque la gente trata con desdén la campaña al no ver las garantías».
Ramos Allup reveló que desde la MUD han conversado con el exgobernador de Lara, «él buscando apoyo y nosotros diciendo lo que respaldamos aquí, no ocultamos nada».
Pidió a los candidatos que «no sigan engañando a la gente que la medianoche del 20 se van a producir resultados mágicos. Cada candidato va a tener los votos que quiere el CNE de Maduro. El resultado está cantado».