Descartan que detención de directivos afecte la estabilidad de Banesco
Analistas aseguran que no hay riesgo de que se produzca una corrida en Banesco pues el menos interesado en que ello suceda es el propio gobierno, tomando en cuenta que se trata del banco más grande del país en cuanto a captaciones
Analistas y economistas coincidieron en afirma que, más allá de un daño a su imagen, Banesco mantendrá su estatus como el banco privado más importante del país tras la detención de varios de sus máximos directivos, acusados por el gobierno de responsables en una trama de legitimación de capitales.
Este jueves se dio a conocer la detención de 11 ejecutivos de Banesco, entre ellos su presidente y algunos vicepresidentes, tras una investigación que lleva adelante el gobierno por supuesta legitimación de capitales relacionada con un ataque al bolívar a través de la extracción de papel moneda fuera del país.
«Se trata del banco más grande del país en cuento a captaciones, activos y otros renglones. Es muy difícil que el banco se pueda ver afectado», afirmó el economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, quien no obstante aclaró que todo va a depender de la transparencia con la cual se maneje la situación.
«Si el banco se viera inmerso en algún tipo de intervención, o si le obligaran a reducir los montos de las transacciones, eso sí podría afectarle pues allí se manejan sumas de dinero realmente importantes. Eso pudiera afectar el sistema de pagos», acotó el parlamentario.
*Lea también: El banco más grande de Venezuela bajo la lupa del Gobierno
Opinión similar sostuvo la economista Anabella Abadí, quien precisó que la situación podría desembocar en una corrida «en la medida que el gobierno no sea transparente en cuanto a sus intenciones, y si al pasar de los días se evidencian fallas en la plataforma del banco que genere preocupación entre los ahorristas».
Para Abadí, aun cuando hay preocupación entre los clientes de la institución, solo los rumores de una intervención podría inducir a los ahorristas a considerar sacar su dinero del banco.
Al respecto, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, garantizó que la estabilidad de la institución no se verá afectada, pues se hará una «operación quirúrgica» para detectar a los implicados en el presunto daño al patrimonio nacional.
Normalidad total
En este mismo orden, Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, afirmó evidentemente el banco va ver afectada su imagen por este hecho, pero no cree que puedan haber mayores incidencias.
«Hay un daño reputacional y eso pudiera motivar a algunas personas a pensar en el retiro de sus fondos, pero el banco es tan grande que no creo que el gobierno esté dispuesto a permitir una corrida», dijo Velásquez.
De hecho, estima que en caso de que ello ocurriera, el Banco Central de Venezuela apuntalaría a Banesco por algunos días a fin de evitar males mayores, pero recalcó que no está en riesgo al estabilidad dela institución.
En recorrido por varias sucursales de Banesco se pudo comprobar total normalidad, y aunque muchos de los clientes ignoraban la detención de los directivos del banco, tampoco expresaron preocupación por el hecho.
«Todo ha estado normal a lo largo del día. Esta mañana había bastante gente pero ya ve que esta tarde no hay mucha», señaló el vigilante de una agencia ubicada en el este de Caracas.
Tampoco los empleados de las agencias lucían preocupados por el hecho, e incluso algunos desconocían la detención de los directivos.