«Voy a Venezuela a dar la cara», responde el presidente de Banesco al Gobierno
Juan Carlos Escotet reiteró que van a seguir implementado todas las medidas necesarias para impedir que ocurra ningún tipo de ilícitos utilizando a la institución bancaria que preside
El presidente de Banesco Grupo Financiero, Juan Carlos Escotet, se refirió el jueves 3 de mayo a la detención de 11 de sus directivos en Venezuela, y aseguró que viajará al país lo más pronto posible «a dar la cara» y abogar por su liberación.
A través de una serie de mensajes difundidos en Twitter, Escotet indicó que se encuentra en Portugal y viajará al país para atender esta situación, que calificó de “injusto y duro trance”, al tiempo que destacó que acudirán a todas las instancias posibles para que los detenidos “estén en libertad como se lo merecen”.
Creo en Venezuela, voy a Venezuela a dar la cara. Me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier aclaración con la confianza de que esto será superado y aclarado de la mejor forma”, afirmó el presidente de Banesco.
A juicio de Escotet, el tratamiento dado a los ejecutivos y los señalamientos realizados desde el Gobierno han sido “desproporcionados. No es admisible que se exponga a nuestra institución en la forma que lo han hecho”.
Además, señaló que no se les informó sobre esa investigación (Operación Manos de Papel). «Nos hemos enterado por los medios de comunicación», por lo que hizo un llamado para que se ajuste a derecho y se les permita la legítima defensa.
*Lea también: Descartan que detención de directivos afecte la estabilidad de Banesco
La Operación Manos de Papel es una indagación del Ministerio Público y las autoridades venezolanas para investigar sobre el uso de empresas de maletín y su uso en delitos cambiarios y legitimación de capitales.
Escotet reiteró que van a seguir implementado todas las medidas para impedir que ocurra ningún tipo de ilícitos utilizando a la institución bancaria. “Banesco Banco Universal siempre se ha caracterizado y trabajado a derecho, cumpliendo cada uno de los extremos legales y siendo respetuosos del marco legal”.
«Fuimos cooperativos en la información que se nos ha solicitado», detalló el presidente de la institución, al tiempo que refirió que la gran mayoría de las 900 cuentas sobre las cuales se les solicitó cooperación habían sido reportadas por el mismo banco y bloqueadas.
«Las otras cuentas que se nos indicaron no tenían movimientos que pudiesen ser llamativos o que nos hicieran presumir que habían irregularidades», explicó el directivo de Banesco Group Internacional.
*Lea también El banco más grande de Venezuela bajo la lupa del Gobierno
«Al estar en la reunión se presentó una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar y fueron “invitados a declarar”, dijo Escotet, y es hoy cuando el fiscal Tarek William Saab informa que tomó medidas contra los ejecutivos.
“Estamos comprometidos a aclarar hasta las últimas consecuencias lo que debamos aclarar”, sentenció Escotet, al tiempo que recalcó que Banesco gestiona alrededor de ocho millones de clientes y más del 24% de las operaciones bancarias del país.
“No se nos puede inculpar por una operación o una pretensión de alguien de delinquir si nuestra actitud es proactiva y tratar de impedir que este tipo de delitos ocurran”, acotó Escotet.