¿Quiénes son los venezolanos que EEUU sanciona por narcotráfico y testaferros?
«Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martin. La corrupción sistémica y el colapso del estado de derecho son características definitorias del gobierno de Venezuela «, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes 7 de mayo la inclusión de tres empresarios venezolanos dentro de su lista OFAC por estar vinculados al narcotráfico y el uso de empresas para facilitar el ingreso de narcóticos a ese país.
En su comunicación, a los venezolanos Pedro Luis Martin, Walter Alexander del Nogal y Mario Antonio Rodríguez se les involucra además en lavado de dinero.
«Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martin. La corrupción sistémica y el colapso del estado de derecho son características definitorias del gobierno de Venezuela «, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Cualquier activo en el que estas personas tengan un interés en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EEUU debe ser bloqueado y reportado a la OFAC.
Pero, ¿quiénes son estos «empresarios» venezolanos?
A Pedro Luis Martín Oliveros se le identifica como exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (antigua Disip), que ahora se conoce como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Aparece inscrito y activo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con la empresa PLM Consultores C. A. desde el 16 de abril de 2015. Esta empresa está activa ante el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aunque Martín Olivares no aparece inscrito en el Registro Electoral.
El 24 de abril de 2015, Martín fue acusado formalmente por un gran jurado en el Distrito Sur de Florida de conspirar intencionalmente para distribuir droga en Estados Unidos y posesión con la intención de distribuir a bordo de un avión registrado en ese país.
Según lo publicado por el Tesoro estadounidense, Martín explotó su posición en el gobierno y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un plan más amplio para facilitar el movimiento de narcotráfico desde y hacia el espacio aéreo venezolano.
Además, habría facilitado el movimiento de cocaína hacia Venezuela y pagó a oficiales militares venezolanos en la frontera de Venezuela con Colombia.
Se le vincula a otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar ganancias del narcotráfico y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios, designado por la OFAC el 12 de septiembre de 2008 como «Narcotraficante Especialmente Designado» de conformidad con la Ley Kingpin.
A Martín Oliveros también se le vincula con varios métodos de lavado de dinero, incluido el movimiento de dólares estadounidenses a granel por avión, mensajeros y contratos con terceros.
Walter Alexander Del Nogal Márquez
El prontuario del empresario Alex Del Nogal es amplio. Hijo de William Del Nogal, quien fue apresado en 1992 por ser la cabeza de una banda de robo de autos en el estado de Florida, EEUU, Alex siguió tempranamente los pasos de su padre.
En 1992, con apenas 20 años, participó en una trama de terrorismo económico que planeó la explosión de varias bombas en Caracas, a fin de crear un caos financiero para hacer descender los precios de las acciones en la Bolsa de Caracas que beneficiaría a sus socios, entre los que se encontraban Ramiro Helmeyer, Carlos Kauffman, Franklin Durán y Mario Patti Fajardo.
Tras ser exculpado del delito, diferencias en los negocios llevaron a Del Nogal y Helmeyer a asesinar a Patti, a quien arrojaron al mar desde una avioneta. Condenado a pagar 22 años de cárcel, conoció en Yare a Hugo Chávez, quien le prometió que de llegar a la presidencia lo liberaría; promesa que cumplió en 1999.
Posteriormente fue nombrado efectivo de la Disip y posteriormente asesor de la DIM, donde se convirtió en mano derecha de Hugo Carvajal. Ligado de alguna manera al caso Danilo Anderson, Del Nogal fue relacionado con las FARC y con el narcotráfico colombiano.
En 2006 fue apresado en Suiza acusado por delitos de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, pero huyó de “porque el silencio de la cárcel le aturdía”, según contó posteriormente. En 2007 fue apresado en Sicilia, Italia, por su relación con la mafia siciliana en el tráfico de estupefacientes, pero logró ser extraditado a Francia, donde salió en libertad bajo fianza.
Desde entonces se le conoce como el vínculo de Luis Martín Olivares, exfuncionario del Sebin, en la distribución de medicamentos y los movimientos de dinero a Europa, así como con el lavado de narcóticos provenientes de Venezuela.
Del Nogal aparece con cuatro empresas registradas en Panamá: DEL BROS OVERSEAS S,A en la que según el The Open Database Of The Corporate World funge como director y tesorero; DMI TRADING INC como director y suscriptor; y FINANCIAL CORPORATION (FINCORP INTERNATIONAL), S.A. como director y suscriptor.
En Venezuela, la empresa en la que está vinculado, Fincorpo, tiene su Registro de Información Fiscal (RIF) vencido y no aparece inscrita en el IVSS, aunque Del Nogal Márquez sí está inscrito en el Registro Electoral.
Mario Antonio Rodríguez
Oriundo del estado Bolívar. Inició su carrera policiaca el 20 de marzo de 1989 como funcionario adscrito a la dirección de Protección de Personalidad de la Disip. En ese entonces, estaba destacado en la Escolta Civil Presidencia.
En 2004 fue ascendido a comisario y desempeñaba funciones como adjunto en la dirección de Inteligencia, pero tras un accidente automovilístico, fue informado que trabajaría directamente con el alcalde de Caracas para ese entonces, Freddy Bernal.
Para septiembre de 2005, se le retiró el rango de comisario y se le notificó su exclusión de la antigua Disip, decisión que apeló en tribunales.
En el Seguro Social, aparece como empleado de la constructora brasileña Odebrecht, vinculada al escándalo de corrupción por presuntos pagos de sobornos a varios presidentes y exmandatario de América LAtina, incluyendo a Nicolás Maduro.
Rodríguez Espinoza está vinculado con la empresa Inversiones Malamar R C. A., que aparece en el IVSS como parte de PLM Consultores, propiedad de Martín Oliveros.
Malamar R C. A. también está inscrita ante el Seniat y activa. Además, Rodríguez Espinoza fue escogido como miembro 10 de reserva en la mesa de votación 1 en su centro electoral del municipio El Hatillo, estado Miranda, para los comicios del 20 de mayo.