Cuba califica de «agresivas y falsas» declaraciones de Pence sobre La Habana y Venezuela
El discurso que ofreciera Mike Pence en la OEA este 7 de mayo levantó «ronchas» en Cuba, donde el gobierno de la isla considera que la postura de EEUU quiere «asfixiar» a La Habana y quiere aplicar «viejas recetas» en Latinoamérica para dominarla
El director general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, calificó de «agresivas y falsas» las declaraciones que hiciera el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre los gobiernos de La Habana, Venezuela y Nicaragua al decir que miente cuando atribuye a su país un compromiso con la democracia y la libertad en América Latina.
Asimismo condenó el discurso referido a que Estados Unidos «apoya al pueblo de Cuba» y subrayó que eso lo ha dicho el representante de un país que ha recrudecido el bloqueo contra la isla para «asfixiar» su economía.
Lea también: Moncada asegura que Mike Pence cometió un “crimen internacional” en la OEA
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo este 7 de mayo en la OEA, que sobre los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pesa una «oscura nube de tiranía» y pidió la suspensión de Venezuela de ese organismo regional.
Ante esto, Fernández de Cossío señaló que la postura de Washington «no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre».
Sostuvo que la OEA es conocida por su respaldo a «los crímenes más horrendos» en América Latina y consideró que Estados Unidos intenta aplicar «viejas recetas» con el fin de impedir el desarrollo y la independencia de las naciones del hemisferio.
Lea también: OEA: la democracia no se trata solo de conteo de votos
«No se da cuenta (EE.UU.) que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán», recalcó al tiempo que aseguró que Cuba continuará construyendo un país «independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible».
También afirmó que la isla seguirá apoyando la construcción de una América «solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos».
Cuba y Estados Unidos han vuelto a tensar sus relaciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ordenó un giro a la política de Washington con la isla que congeló el histórico «deshielo» a las relaciones diplomáticas impulsado durante el mandato del expresidente Barack Obama.
Con información de EFE