TSJ en el exilio notificó a Padrino López la suspensión de Maduro como Presidente
Este órgano judicial ya había informado sobre esta medida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, para que procediera a retirar la candidatura de Maduro para el proceso del 20 de mayo, donde aspira a la reelección del cargo
El grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio notificó la suspensión de Nicolás Maduro como Presidente al comandante de la Fuerza Armada Vladimir Padrino López, por el juicio que se sigue por presunta corrupción y legitimación de capitales.
A través de Twitter, también se informó al ministro de Defensa sobre la inhabilitación política de Maduro, que fue avalada por la Asamblea Nacional durante la sesión ordinaria del 17 de abril.
8/5 notificación realizada al ciudadano @vladimirpadrino como Ministro P.P. la Defensa, en donde se comunica sobre la suspensión del cargo de la Presidencia de Vzla. e inhabilitación política del ciudadano @NicolasMaduro pic.twitter.com/EcwcCTyAUe
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) May 9, 2018
Este órgano judicial ya había informado sobre esta medida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, para que procediera a retirar la candidatura de Maduro para el proceso del 20 de mayo, donde aspira a la reelección del cargo.
En la comunicación del TSJ en el exilio se solicitaba además al Parlamento venezolano que se activara el proceso de transición para elegir un nuevo Presidente, debido a la destitución en inhabilitación de Maduro.
La AN respondió el 8 de mayo que ese proceso no se aplicaba en este caso, pues ya el Poder Legislativo había declarado el abandono del cargo por parte de Maduro.
El segundo vicepresidente Alfonso Marquina señaló que por ejercicio de las facultades constitucionales la AN el 25 de octubre de 2016, «había iniciado el procedimiento declaratoria responsabilidad política del ciudadano Nicolás Maduro, la cual fue declarada el 13 de diciembre, concluyendo este proceso el 09 de enero de 2017 con la declaratoria del abandono del cargo”.
Marquina aseveró que “resultaría ocioso» que el Parlamento discutiese nuevamente un proceso que ya se dio por cerrado, al tiempo que afirmó que Maduro podrá ser considerado el Presidente de facto por la vía de los hechos y por ejercicio irregular del poder en Venezuela, pero constitucionalmente no lo es.