Uribismo mete miedo con el “ejemplo venezolano” para pedir votos en Colombia
El lunes 7 de mayo, el candidato del uribismo aseveró que se de ser electo denunciará a Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por tener estructuras de narcotráfico
El partido del Centro Democrático utiliza como «ejemplo» la crisis económica, política y social venezolana para conseguir votos en las elecciones presidenciales de ese país, donde Iván Duque aspira a la Presidencia.
En unas vallas gigantes situadas en la ciudad de Bucaramanga (departamento de Santander) se observa un mensaje del Centro Democrático: «Vote para que Colombia no sea otra Venezuela. Vote por Colombia. Marque Centro Democrático»
En otra de las vallas colocadas por el partido que lidera el senador y exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez se observa «No quiero vivir como venezolano. Duque Presidente. El futuro es de todos», haciendo promoción a la dupla de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez como futura vicepresidente.
Ya la candidata Martha Lucía Ramírez había sido criticada ampliamente por sectores políticos colombianos al iniciar su campaña en Venezuela, visibilizando la crisis del país al visitar hospitales y supermercados.
Iván Duque competirá por la Presidencia con el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle, uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC.
El lunes 7 de mayo, el candidato del uribismo aseveró que se de ser electo denunciará a Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por tener estructuras de narcotráfico.
Duque definió a la región colombiana del Catatumbo como «un corredor del narcotráfico auspiciado por el Cartel de los Soles, que está en la cabeza del gobierno de Venezuela».
Además, ha dicho dijo que no reconocerá las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, y retirará a Colombia de la Unasur, puesto que fue una organización creado por Hugo Chávez.
Las autoridades de Migración Colombia estiman que al menos 470 mil venezolanos se encuentran en ese país. De ellos, 202 mil se encuentran de forma regular en territorio colombiano, según los datos aportados por el director de esa entidad, Christian Krüger Sarmiento.
Debido a la alta migración de venezolanos se han activado albergues en la frontera junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y se han destinado ayudas en dólares para atender la población venezolana que cruza la frontera para radicarse en Colombia o lo utiliza como paso hacia otros países de la región.