Presidenta de la Fapuv: Si el gobierno no rectifica agudizaremos la protesta
La decisión del gobierno, que según Lourdes Viloria “rebosó el vaso”, fue la que llevó a no reconocer a los profesores el aumento total del primero de mayo. Es decir, que de este aumento el gobierno sólo reconoció a los profesores universitarios la mitad
En 90% considera la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela Lourdes Viloria que se cumplió en todas las universidades del país el paro de 12 horas convocado por la Fapuv para este miércoles 9 de mayo, en rechazo a la última decisión emanada del Ministerio de Educación Universitaria, que nuevamente afecta el salario de los docentes.
La profesora universitaria refirió que el gremio está unido en la defensa de sus derechos, pues el gobierno los ha llevado a una situación de deterioro como nunca antes se había registrado en las universidades.
En cuanto a la razón que llevó al paro, Viloria explicó que en mayo de 2016 el mandatario Nicolás Maduro, luego de una intensa lucha llevada adelante por la Fapuv, incorporó en la II Convención Contractual Universitaria que todos los aumentos decretados por el Poder Ejecutivo debían ser aplicados a los trabajadores universitarios.
Sin embargo, durante la discusión de la III Convención Contractual Universitaria vigente para los años 2017 – 2018, este beneficio se excluyó.
Viloria informó que si el gobierno no modifica la decisión y corrige en el instructivo el exabrupto cometido se convocará a un paro de 24 horas para el martes 15 de mayo, acompañado de movilización de calle y pancartazo. “Del gobierno depende que se agudice el conflicto”.
El primero de abril de este año, Maduro decretó el aumento en un 50% el salarios de los profesores universitarios. De esta manera, el salario de cerca de 3.000.000 de bolívares que ganaba un profesor ubicado en el máximo escalafón y dedicación exclusiva—necesariamente con no menos 15 años de antigüedad en la universidad y con doctorado— pasaba a 5.000.000 de bolívares, aproximadamente.
La decisión del gobierno, que según Lourdes Viloria “rebosó el vaso”, fue la que llevó a no reconocer a los profesores el aumento total del primero de mayo. Es decir, que de este aumento el gobierno sólo reconoció a los profesores universitarios la mitad.
“Nosotros nos enteramos porque el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología envió un instructivo a las universidades en el que se evidencia el despojo que se hizo a los trabajadores universitarios de una porción importante de su salario (…) Ambos aumentos por derecho nos corresponden y el Ministerio desconoce este derecho, ya aprobado el la convención de trabajo anterior”, explicó Viloria.
La docente agradeció a todos los profesores por haber respondido al llamado de la Fapuv. “El paro se cumplió en 90%, con excepción de los profesores contratados porque si no asisten los despiden. Nuestros profesores saben que debemos seguir en la lucha porque lo contrario de ello es desaparecer. Hacia allá nos quiere llevar el gobierno”.
Con información de El Pitazo