Colombia retorna «voluntariamente» a venezolanos en situación irregular
De manera oficial Colombia deporta pocos migrantes: apenas 442 han sido retirados del territorio en lo que va del 2018, de acuerdo con cifras gubernamentales
Cuando la policía de Colombia detuvo a Víctor Colmenares vendiendo café sin permiso de trabajo en las calles de Cúcuta, le ordenaron subirse a un camión repleto de migrantes venezolanos que estaban siendo deportados silenciosamente del país, reseña El Nuevo Herald.
El joven trabajador de la construcción de 20 años temblaba mientras el camión se acercaba a la frontera de Colombia y pensaba en su esposa, que está embarazada y seguía en la ciudad colombiana y en los peligros que él enfrentaría en su regreso al país.
Como crece el éxodo de venezolanos lo hace también las revisiones enfocadas a reducir el número de migrantes que ingresan a la nación de forma ilegal. En las ciudades fronterizas como Cúcuta, la policía acorrala a los venezolanos que venden ilegalmente helados en las plazas públicas o que trabajan como prostitutas en burdeles y los regresan a Venezuela.
Aunque el retiro de venezolanos en Colombia es legal, surge una pregunta: ¿Los migrantes deberían ser enviados a países como Estados Unidos, entre otros, que han condenado la situación en Venezuela como una “dictadura” aquejada por la hambruna?
“No podemos decirles a todos ‘Vengan, quédense acá”, indicó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, en una entrevista reciente. “No existe ningún país en el mundo que pueda soportar una migración de tipo ilimitado”.
De manera oficial Colombia deporta pocos migrantes: apenas 442 han sido retirados del territorio en lo que va del 2018, de acuerdo con cifras gubernamentales.
Sin embargo, aquellos números no incluyen a los migrantes como Colmenares, a quienes los funcionarios consideran como haber “regresado voluntariamente” a su país de origen.
En total, cerca de 2,700 venezolanos han sido regresados bajo esa clasificación, de acuerdo con las autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos creó una nueva unidad especial de migración que lleva a cabo redadas dos veces al día en las ciudades fronterizas más transitadas.
Según Krüger Sarmiento, a los venezolanos que sean detenidos y que no tengan papeles en regla se les da la opción de pagar una multa mucho más alta de lo que la mayoría ganará en un año o llevar su caso ante los tribunales.
Ante esa situación, la mayoría pide regresar a Venezuela.
Para continuar leyendo haga clic AQUÍ