Luis López dice que no se puede comprar medicina para diálisis por bloqueo de dinero
El gobierno nacional, a través del ministro de Salud, acusa a órganos en el extranjero de ser los responsables de que las personas que necesitan cuidados médicos como la diálisis no lo puedan recibir, por el supuesto bloqueo de fondos
El ministro de Salud, Luis López, denunció que organismos bancarios en el extranjero tienen bloqueado un monto cercano a los 7 millones de dólares, con lo que se tenía destinado comprar medicinas para dializar a unos 15.000 pacientes y dijo que llevan más de una semana intentando liberar los fondos.
Así lo manifestó López durante la reinauguración de un Centro Diagnóstico Integral en Caracas, en donde aseveró que se le impide al gobierno nacional poder hacer efectiva la transacción, con lo que a su juicio se le afecta la calidad de vida a los pacientes que deben recibir tratamiento en las unidades de nefrología.
Lea también: Falta de agua deja sin diálisis a niños del J.M de los Ríos
En ese sentido, hizo responsable a los sectores que adversan la administración de Nicolás Maduro y agregó que se están tomando acciones para poder solventar la situación.
«Hoy nos encontramos con otro bloqueo, otra acción de la derecha nacional, imperialista de los enemigos del pueblo al bloquear una transacción de 7 millones de dólares», reiteró.
Lea también: Olivares denuncia que el IVSS no garantiza diálisis ante la falta de agua
Más temprano, se conoció que una adolescente de 16 años de edad, de nombre Caterina Vergara, que era paciente de nefrología del Hospital JM de los Ríos y que acudía tres veces por semana a dializarse, falleció este lunes 14 de mayo por un derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y el pecho) y una endocarditis (infección en el revestimiento interior del corazón), mientras esperaba un cupo en terapia intensiva.
La niña era una de las sobrevivientes del brote de contaminación que tuvo el servicio de Nefrología a mediados de 2017, en donde murieron otros cuatro menores de edad.
Lea también: Madres de pacientes del JM de los Ríos subsisten en Caracas sin dinero
Vergara era una de las protegidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que le exigía al gobierno nacional ofrecer medidas para el cuidado y mejora de la calidad de vida de los beneficiados con la sentencia. Carina falleció seis días después de que el Estado venezolano no diera respuesta ante el organismo internacional sobre el cronograma para implementar las medidas cautelares.
Con información de AVN