VIDEO | Oposición no avala «el fraude» aunque monitoreará incidencias del 20-M
La Mesa de la Unidad Democrática no ha dudado en afirmar que el venidero proceso electoral del 20 de mayo es un «fraude electoral» que no avalan, aunque se anunció que ese día monitorearán las incidencias para entregarlas a organismos internacionales.
Así lo informó la diputada Delsa Solórzano durante la entrega de un documento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde se reiteró el llamado a no asistir a los centros de votación el domingo.
El 20 de mayo los países no se acaban, no se cierra la santamaría de Venezuela. El 21 de mayo vamos a seguir siendo una nación que lucha y con una diferencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, sentenció Solórzano.
Esta posición coincide con las declaraciones de la dirigente María Corina Machado, al afirmar que pasado este proceso, Maduro perderá legitimidad de origen y desempeño, por tanto, no podrá ser considerado Presidente.
*Lea también: Frente Amplio asegura tener una agenda para “intensificar la lucha” después del 20-M
Solórzano aseveró que la oposición tiene suficientemente claro las «acciones concretas» que van a tomar en los próximos días: No salir a las calles o asistir a las iglesias con una bandera de Venezuela el 20 de mayo para que se sienta el silencio de la democracia.
#16May Delsa Solórzano: El llamado el 20 de mayo es a no salir de sus casas o ir a las iglesias con una bandera de Venezuela en señal de protesta pic.twitter.com/cziF5mzItq
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) 16 de mayo de 2018
Pero ese día, además la oposición tiene planeado monitorear las incidencias del proceso para entregarlo a la comunidad internacional como parte de la demostración de la vulneración al voto.
¿Qué piden a la OEA?
La convocatoria de la MUD y el Frente Amplio Venezuela Libre hasta la OEA, en rechazo al proceso electoral del 20 de mayo, no tuvo la presencia ciudadana de otras movilizaciones
Militancia de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Nuvipa se concentraron desde Chacaíto para marchar hasta la sede de la OEA, en la urbanización de Las Mercedes (Baruta, estado Miranda).
En la plaza Brión, donde iniciaba la marcha, la Policía Nacional Bolivariana logró desalojar de las inmediaciones de la plaza a los ciudadanos bajo el alegato de que no podían estar en ese espacio público.
El dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa aseguró que ya estas plataformas de la oposición tienen trazada una hoja de ruta para “intensificar la lucha” después de los comicios presidenciales.
Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía señaló que en Venezuela “nadie confía” en la rectora del CNE Tibisay Lucena, por lo que aseguró que los resultados que se den el domingo serán indiferentes para la MUD y el Frente Amplio.
*Lea también: Frente Amplio asegura tener una agenda para “intensificar la lucha” después del 20-M
«No se estableció un cronograma electoral y las auditorías adecuadas, se eliminó la posibilidad de que la comunidad internacional estableciera una veeduría seria, se inhabilitaron partidos y candidatos y tampoco se permitió la inscripción de nuevas organizaciones», reiteró Delsa Solórzano.
Se solicitan a los embajadores de la OEA que se pronuncien exigiendo la suspensión de «este proceso fraudulento que se realizará el 20 de mayo». Además, se le pide a la Unión Europea que en caso de que no se suspenda, «no se reconozcan los resultados».
El Grupo de Lima y Estados Unidos han solicitado al CNE que se suspendan las elecciones, pues no gozan de condiciones transparentes y creíbles. También la Unión Europea ha solicitado que se permita la liberación de los presos políticos, habilitación de partidos y candidatos además de retrasar estos comicios para que sean reconocidos.