Por orden de Carneiro inician juicio penal en contra de un periodista de Vargas
El 18 de mayo al periodista se le entregó una boleta de citación para que se presente en las próximas 48 horas en el Tribunal tercero penal de primera instancia en lo penal del estado Vargas
Por instrucciones del gobernador del estado Vargas Jorge Luis García Carneiro, los tribunales de esa entidad decidieron este viernes 18 de mayo dar inicio a un juicio penal en contra del periodista del diario La Verdad José Ángel Prada, por un reportaje publicado sobre el aumento del pasaje.
El titular de la noticia señalaba “se aumenta el pasaje a 5 mil pero sin rutas fraccionadas”, palabras correspondientes al presidente del Bloque Unido de Transporte del estado Vargas, Sergio Cárdenas, al periodista.
Prada de tan solo 21 años fue citado nuevamente a declarar en el Servicio de Investigación Penal de PoliVargas, aun cuando el miércoles 16 de mayo ya había ido a la primera citación junto a la jefa de redacción Amy Torres.
Estas citaciones se dan porque presuntamente el comunicador habría incurrido en los delitos de difusión fraudulenta de precios.
El gobernador de Vargas aseguró que para este caso había “girado las instrucciones para que se tomen las medidas correspondientes. No vamos a permitir el abuso”.
“Ya la fiscalía se encargará de las acciones correspondientes que tendrá con el editor de ese periódico, de ese diario” señaló Carneiro.
Asimismo, negó que el pasaje llegase a tener tal valor, como el anunciado en la publicación.
Al presentarse nuevamente en el módulo de PoliVargas, al periodista se le entregó una boleta de citación para que se presente en las próximas 48 horas en el Tribunal tercero penal de primera instancia en lo penal del estado Vargas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó estas acciones, y las catalogó como medidas arbitrarias e intimidatorias, que violan los estándares de libertad de expresión y el acceso a la información.
Denuncian que una vez más el gobierno venezolano usa los cuerpos de justicia para silenciar a los medios y a los periodistas.
El SNTP señala a Carneiro de valerse de su poder político para agredir a los medios de la entidad, en especial al Diario La Verdad, a cuyos periodistas el gobernador a echado en reiteradas oportunidades de sus despacho, solo por asistir a cubrir pautas informativas.
Hicieron un llamado a los fiscales y jueves de Venezuela y a los mecanismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a estar atentos a este uso interesado de la justicia.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Periodista de Vargas es investigado por informar sobre alza del transporte público