Todd Robinson desmiente que Joshua Holt sea un espía estadounidense
Reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la salud y seguridad del recluso mientras se encuentre en una cárcel venezolana
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, desmintió que el ciudadano estadounidense que se encuentra retenido en El Helicoide desde el 2014, Joshua Holt, sea un espía.
“Él es una persona que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y ahora es parte del sistema penitenciario venezolano”, recalcó durante una entrevista con César Miguel Rondón, en el Circuito Éxtitos de Unión Radio.
Joshua Holt está apresado en El Helicoide desde hace cuatro años, tras haber sido acusado de espía del gobierno estadounidense. Sin embargo, fue detenido sin haberlo presentado ante los tribunales pertinentes y aún no se ha realizado un juicio.
El miércoles pasado inició una protesta pacífica por parte de los presos políticos en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, y la tensa situación arropó a Holt, quien prendió las alarmas al publicar un video donde solicita que la administración estadounidense lo ayude a él y a los demás reclusos.
En la noche del pasado jueves, 72 presos comunes fueron trasladados de El Helicoide. En esta lista no estaba incluido Joshua Holt, según informó el Fiscal General designado por la Asamblea Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
En este sentido, Robinson Todd y otras autoridades del gobierno norteamericano responsabilizan al gobierno de Nicolás Maduro por cualquier situación que pueda ocurrirle a Holt en territorio venezolano.
“Tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad de sus presos, tanto extranjeros como nacionales. También son responsables a la hora de dar información sobre el estado de ellos bajo su control, y hasta anoche, ellos no estaban cumpliendo”, acusó Robinson.
Sin embargo, esclareció que recibió dos llamadas del gobierno que le informaron que la salud de Holt no está perjudicada, y que aún permanece en El Helicoide, bajo el control de las autoridades.
También confirmó que hay otros reclusos estadounidenses en suelo venezolano, pero aclaró que no tenía permiso para revelar mayores detalles al respecto.