Rodríguez Zapatero está dispuesto a participar en posible diálogo post electoral
El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que se reunirá con Henri Falcón para escuchar su evaluación del proceso. En el CNE le aseguraron que las condiciones son las mismas de 2015
El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero señaló que está dispuesto a participar como facilitador en el proceso de diálogo que ha convocado Nicolás Maduro con la oposición y otros sectores, si es reelecto este domingo como presidente de la República.
El ex mandatario se reunió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el rector principal Luis Emilio Rondón, quienes le dieron una «completa explicación» sobre cómo funciona el proceso comicial y la marcha de la organización.
«La presidenta del CNE y el rector Rondón me aseguraron que las condiciones de estas elecciones son las mismas de los comicios parlamentarios de 2015, que ganó la oposición. Yo fui observador de ese proceso y nadie me lo tiene que contar. Yo vi a los venezolanos votar libremente y creo que, este domingo, volverán a votar libremente», afirmó.
Lea también: Francisco Rodríguez: Nicolás Maduro universalizó la pobreza en Venezuela
Sobre el diálogo que Maduro prometió convocar, Rodríguez Zapatero enfatizó que, como demócrata, él no se puede rendir. Planteó un diálogo amplio, que incorpore reformas políticas y acuerdos económicos que permitan retomar el crecimiento. «Sigo hablando con todos los sectores de oposición, incluso con los que no participan en este proceso electoral. Yo los respeto profundamente», indicó.
El ex jefe de gobierno de España, al ser consultado sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la organización de las elecciones hechas por el candidato Henri Falcón, indicó, en primer lugar, que este sábado se reunirá con el ex gobernador de Lara para escucharlo y revisar con él la marcha del proceso, «por supuesto, siempre con el respeto debido a las autoridades electorales».
Últimos Acuerdos
«La presidenta del Consejo Nacional Electoral y el rector Rondón me han informado que se han logrado acuerdos, en las últimas horas, para facilitar la presencia de testigos de la oposición en todas las mesas electorales y sobre las actividades proselitistas en las inmediaciones de los centros de votación. Las irregularidades hay que demostrarlas, y si se demuestran, hay que perseguirlas y castigarlas», afirmó.
Rodríguez Zapatero llamó a unas elecciones participativas y donde todos los candidatos tengan «todas las garantías» para que el proceso sea pacífico.
«Ahora tiene que hablar el pueblo de Venezuela. Es bueno que el pueblo se exprese, porque esa expresión marcará el futuro», señaló el ex mandatario español en la sede del Consejo Supremo Electoral.
Rodríguez Zapatero fue el facilitador principal del proceso de diálogo fallido entre el gobierno y la oposición realizado en República Dominicana, de donde salió un «acuerdo» que la administración Maduro reivindica como base de la convocatoria electoral de este 20 de mayo; pero que toda la oposición, incluyendo a los grupos que participan en estos comicios, desconoce.