Denuncian «puntos rojos» a menos de 200 metros de centros a lo largo del país
En abierto desconocimiento de las normas electorales, el oficialismo montó su operativo electoral para chequear a los votantes, a través del escaneo del carnet de la patria.
En el arranque de las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo se reporta la presencia de «puntos rojos» del PSUV a menos de 200 metros de los centros electorales a lo largo del territorio nacional.
Esta situación fue denunciada desde muy temprano en la mayoría de los centros de votación del oeste de Caracas, donde la presencia de toldos proselitistas del gobierno cubría casi 100% de los lugares asignados para sufragar, e incluso algunos se ubicaban dentro locales dispuestos para votar, como ocurre en la Unidad Educativa «Miguel Antonio Caro», en la avenida Sucre de Catia.
En estos denominados «puntos rojos» -que en algunos lugares se han hecho «blancos», por el color de los toldos- los funcionarios escanean los carnets de la patria de los electores y les preguntan si son beneficiarios de alguna misión para incorporarlos. En el Colegio «José Prudencio Padilla» de Los Frailes de Catia, a las 8 de la mañana había más gente en el «punto rojo» que en la cola para votar.
Esta misma denuncia se repite en otros lugares del país, como en los centros ubicados en la sede de la Federación Venezolana de Maestros en San Juan de los Morros, estado Guárico; en el Centro Cultural «Miguel Parra» de Guarenas; en el Liceo «Miguel Parra» en El Tigre, estado Anzoátegui, o en el Liceo «Francisco Fajardo» en la redoma de Ruiz Pineda, en Caracas.
Lea también: Sin diana y mucha apatía se inicia votación presidencial
En Guanare, capital del estado Portuguesa, no solo hay «puntos rojos» casi a las puertas de los centros electorales, sino que hay actividad proselitista abierta por parte de colectivos y grupos afines a la candidatura de Nicolás Maduro, sin que haya el más mínimo pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.
El diputado Simón Calzadilla reportó en su cuenta de la red social Twitter que en los centros de votación de Maracay ocurre la misma situación, con presencia de «puntos rojos» muy cerca de los centros electorales, como parte del operativo de chequeo del voto, a través del carnet de la patria que ha organizado el partido de gobierno.
Sin embargo, el parlamentario reporta una muy baja afluencia de electores en la mayoría de los centros en la capital aragüeña.
En el caso de la UEN «José María Sifontes» de Los Teques, uno de los más grandes de la capital mirandina, también se reportó, a las 9 de la mañana, la presencia de un «punto rojo» a menos de 200 metros del centro, pero sin prácticamente presencia de votantes.