Maduro convoca una «gran jornada de diálogo» para el 21-M

Adelantó que redactará una carta dirigida a la presidenta del Poder Electoral para hacerle una auditoría al 100% de las mesas de votación y revisar todas las denuncias reportadas durante el proceso
Tras el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, con el que se conoció que el candidato Nicolás Maduro fue reelecto para el período presidencial 2019-2025 con 5.823.728 votos, el jefe de Estado ofreció un discurso a sus seguidores desde la plaza Bolívar (centro de Caracas), donde anunció que el lunes 21 de mayo convocará a una gran jornada de diálogo.
«Convoco una gran jornada de diálogo, de reencuentro y reconciliación con todos los sectores», aseguró.
Hizo énfasis en añadir a la convocatoria a todos los candidatos presidenciales y sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo político. De esta manera, añadió que se establecería una «agenda constructiva».
De igual forma, aseveró que aceptaría propuestas por parte de otros gobiernos y de dirigentes opositores, siempre y cuando estuviesen dentro del marco de un proceso de entendimiento pacífico.
El líder del chavismo expresó que se encargaría de derrotar las mafias económicas para recuperar la economía, como reiteró durante todos sus discursos de campaña en las semanas previas. «Es momento de recuperación, de saneamiento de la economía. Habrá un gobierno de calle para reactivar los motores de la economía, eso es lo que falta», manifestó.
En una jornada electoral caracterizada por una serie de denuncias manifestadas por diversos organismos y ciudadanos, además del anticipado desconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional, Maduro omitió la cifra de la participación inferior al 50%, pero celebró su victoria con el 68% por encima de sus contendores.
Antes de que se conocieran los resultados, el candidato Henri Falcón manifestó que desconocería los resultados presentados por el CNE. En este sentido, Maduro expresó su rechazo ante esta acción de su rival. «Debe ser la primera vez que un candidato desconoce los resultados antes de que los diera el CNE», recalcó.
Con la finalidad de incrementar la credibilidad del proceso, el gobernante adelantó que le escribirá una carta a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en la que solicitará que se haga una auditoría al 100% de las mesas de votación y que se revisen todas las denuncias que se reportaron durante los comicios.
«Fue un día de votaciones impecables, y nadie podrá manchar nuestro sistema electoral», afirmó.
Ofreció su respeto a los venezolanos que acudieron a las urnas para votar por sus rivales, y también a los que se abstuvieron por las razones que tuvieran, y los llamó para trabajar juntos. «Tiendo mis manos para transitar el único camino que necesita Venezuela para poder avanzar todos juntos», subrayó.
El mandatario recordó las victorias conseguidas por el chavismo el año pasado con la impuesta Asamblea Constituyente, las gobernaciones y las alcaldías, a las que se suman la Presidencia y los consejos legislativos regionales con los resultados de este domingo. «Hemos completado el ciclo constitucional de la renovación de poderes con el voto popular», destacó.
Argumentó que la ausencia de elecciones permitirá dedicar dos años libres para enfocarse en trabajar para recuperar el país. «Ahora vamos al trabajo constructivo con el proyecto que es el plan de la Patria 2025. Vamos a desplegarnos y trabajar, se acabaron los procesos electorales por ahora», indicó.
Insistió en que es el momento de defender a Venezuela ante los factores que intentan generar supuestas desestabilizaciones y golpes de Estado, que presuntamente se gestan desde Colombia. «Están mandando dinero desde Colombia. Hemos capturado a algunos, pero tarde o temprano capturaremos a las cabecillas».