Con poca diana y mucha apatía se inicia jornada de votación presidencial
Las fanfarrias habituales en tiempos de Chávez apenas se dejaron escuchar en algunos sitios, muestra inequívoca de que la apatía también mina las filas del gobierno en unas elecciones cuyos resultados no serán reconocidos por muchos países
Con una oposición dividida respecto a su participación, Venezuela inicia este 20 de mayo un nuevo proceso de votación para elegir al ocupante de la silla de Miraflores, en un proceso que buena parte de la comunidad nacional e internacional no avala y marcado por una profunda apatía por parte de la población votante.
Más de 20 millones de personas están llamadas a sufragar para elegir no solo al presidente para el período 2019 – 2025, quien posiblemente resultará electo con una de las participaciones en comicios presidenciales con menor participación en épocas recientes, tomando el cuenta la poca disposición a votar de muchos opositores que consideran que el resultado está «cantado».
*Lea también: ¿Quiénes validarán y quiénes no reconocerán los resultados electorales del 20-M?
De hecho, la coalición Frente Amplio -donde convergen gremios, universidades, partidos políticos y personalidades de oposición- ha llamado abiertamente a no participar en los comicios por considerar que no están dadas las condiciones mínimas de participación.
A eso se suma el éxodo de venezolanos en busca de mejores oportunidades en otros país, situación se ha estimado restaría cerca por lo menos 1,5 millones de votos, en su mayoría del lado opositor.
Aun así, los dos candidatos opositores con mayor opción de triunfo (Henri Falcón y Javier Bertucci), han expresado estar de acuerdo con las condiciones ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral, razón por la cual llaman a acudir a las urnas.
Diana a medias
Aunque el actual presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro, llamó a sus seguidores a salir a votar desde las 5:00 am una vez convocados por los «toques de diana» de sus seguidores, los llamados de los seguidores del chavismo no inundaron la ciudad como en tiempos del comandante eterno.
En el este de Caracas no se escuchó el más mínimo llamado, cuando era tradicional en tiempo de Hugo Chávez que desde primeras horas de la madrugada del día de elecciones se convocara a la población a votar al ritmo de trompetas militares.
Poco antes de las 5:00 am Maduro aseguró en su cuenta de twitter que todo el país escuchó el repicar de la diana de Carabobo llamando a la «cita con la historia».
Comenzando un gran día. La Diana Carabobo suena en cada rincón de esta tierra. Hoy es día de fiesta, ¡tenemos una cita con la historia! #VenezuelaVota pic.twitter.com/5KujhFlTsa
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 20 de mayo de 2018
Sin embargo, reportes en redes sociales señalan que en pocos rincones del país se escuchó el repique, evidencia fehaciente de que también en el chavismo cunde el desánimo por una elecciones cuyos resultados poco harán para revertir la profunda crisis que viven los venezolanos.