Aliados naturales de Nicolás Maduro avalan su reelección
Tras la victoria de Maduro en las elecciones de este 20 de mayo, sus aliados naturales -China y Rusia- además de El Salvador ratificaron su apoyo y reconocimiento a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, indicó que el gobierno de Pekín exhortó a «partes involucradas» a respetar la decisión de los venezolanos que se expresó en las urnas este 20 de mayo, en las que fue reelecto Nicolás Maduro.
De igual forma, Kang recordó que la política de China es no interferir en los asuntos internos de otros países y cree que tanto el gobierno de Maduro y sus ciudadanos podrán resolver sus diferencias.
Lea también: España, Costa Rica y Panamá rechazan resultados de presidenciales de este #20demayo
«China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática», añadió el portavoz.
Por su parte, el gobierno de El Salvador -cuyo gobernante es Salvador Sánchez Cerén- emitió un comunicado para felicitar al jefe de Estado reelecto y reconocer los resultados en las elecciones que dan «como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años».
A juicio de la nación centroamericana, los comicios celebrados este 20 de mayo se destacó por «el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización».
Lea también: Rector Rondón: “las elecciones están viciadas”
Apuntó que El Salvador confía «en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos».
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó su opinión de que en los comicios venezolanos hubo injerencia por parte de Estados Unidos y otros países, que según su opinión, trataron de boicotear la realización del evento al «poner impedimentos y anuncios de que no reconocerán los resultados».
Lea también: EEUU rechazó resultados del #20DeMayo y no descarta acudir a otras acciones
La opinión del gobierno ruso vino por parte del director del Departamento de América Latina de la Cancillería de ese país, Alexánder Schetinin, quien dijo que en las elecciones venezolanas «además de los dos participantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores, por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas…hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones».
Señaló que muchas veces que Moscú es acusado de injerencia por supuestamente intervenir en otros procesos electorales y dijo que en el caso de Venezuela algunos países lo han hecho de manera evidente.
Agregó que algunos países pusieron obstáculos «entre otros para entorpecer las votaciones en sus territorios de los venezolanos que están en el exterior».
Con información de EFE