José Guerra sobre sanciones: Se está trancando el financiamiento del país
El diputado explicó que con las nuevas sanciones se prohibiría que Rusia venda su participación dentro de Citgo (filial de Pdvsa en Estados Unidos) a China
El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseveró que con las nuevas prohibiciones del gobierno de los Estados Unidos, sobre la contratación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), «se está trancando el financiamiento del país».
Por medio de una orden ejecutiva, el presidente Donald Trump ordenó incrementar las restricciones a la hora de que personas naturales y jurídicas tengan negocios con empresas venezolanas relacionadas a la administración de Nicolás Maduro.
Específicamente, se prohibió la compra de cualquier deuda expedida por el gobierno de Venezuela, incluso aquellas facturas que aún no se hayan pagado. De igual forma, ningún colateral podrá adquirir estas deudas a partir de la fecha en la que se hizo efectiva la orden (21 de mayo).
Guerra explicó que en el caso específico de la Faja Petrolífera del Orinoco (con participación de empresas mixtas), la petrolera estatal indicó a las compañías que estaba dispuesta a rebajar su participación accionaria hasta el 50% para tener flujo de caja y poder financiar una mayor producción.
Además, con las nuevas sanciones se prohibiría que Rusia venda su participación dentro de Citgo (filial de Pdvsa en Estados Unidos) a China.
«Con la resolución Trump se impide esto, con lo que es está trancando el financiamiento externo tanto por la vía de Citgo como por las empresas americanas que puedan comprar el remanente de acciones de Pdvsa por la desnacionalización del petróleo que han hecho», señaló el economista.
Sobre las sanciones del Grupo de Lima, el diputado destacó que todavía no se han materializado pero básicamente también se afecta el endeudamiento y financiamiento del gobierno de Nicolás Maduro con Brasil, México, Argentina y Colombia específicamente con la compra de alimentos, ya que estas naciones no son acreedores de la deuda venezolana.
Además, Guerra reiteró que con esta resolución de 14 países reunidos en el Grupo se reconoce una vez más a la Asamblea Nacional como órgano contralor del Estado y se previene el endeudamiento a generaciones futuras.