Líderes del G7 denuncian los resultados de los comicios del 20-M en Venezuela
Los países integrados en el G7 indicaron que el proceso electoral “no cumplió los estándares internacionales… ni garantías básicas”, lo que resta credibilidad en el resultado
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unidos, países que integran el G7, se sumaron a la lista de naciones que han manifestado su rechazo a los comicios presidenciales que se realizaron en Venezuela el 20 de mayo.
A través de un comunicado denunciaron los resultados anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, que dieron como candidato reelecto al actual mandatario Nicolás Maduro.
El G7 detalló que estos comicios convocados por la impuesta Asamblea Constituyente no expresan los resultados “representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”.
Indicaron que el proceso electoral “no cumplió los estándares internacionales… ni garantías básicas”, lo que resta credibilidad en el resultado.
El comunicado que fue difundido por el Consejo de la Unión Europea, hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que “restaure la democracia constitucional en Venezuela y organice elecciones libres y justas, que reflejen verdaderamente la voluntad democrática” de los ciudadanos.
Con esto los siete países que integran el G7 se suman a la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones que manifestaron desconocer los resultados de los comicios del 20 de mayo.
El G7 y la UE consideran que el Gobierno venezolano “ha perdido la oportunidad de una rectificación política que se necesita con urgencia”.
Aseguraron que mientras el régimen de Maduro busca “solidificar su dominio autoritario, el pueblo de Venezuela continúa sufriendo abusos contra los derechos humanos y graves privaciones, lo que incrementa unos desplazamientos que afectan a los países de toda la región”.
Reiteraron su compromiso por hallar una solución pacífica “negociada y democrática a la crisis” política, económica y social que vive el país Sudamericano.
*Lea también: Gobierno costarricense no reconoce las elecciones del 20M