Estados Unidos cancela su encuentro con Corea del Norte
Donald Trump emitió una carta dirigida a Kim Jong Un en la que argumentó que sería «inapropiado» sostener su reunión debido a la postura agresiva de Pyongyang
El gobierno de Estados Unidos canceló su asistencia a la cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, prevista para el 6 de junio.
Mediante una carta dirigida al mandatario coreano, Trump manifestó que, basado en el «enorme enojo y abierta hostilidad» mostrada en la última declaración de Kim Jong Un, sería «inapropiado» asistir a este encuentro.
«Tu hablas sobre tus capacidades nucleareas, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le rezo a Dios que nunca tengan que ser usadas», advirtió Trump en la carta dirigida a Pyongyang.
A pesar de sus duras palabras, arrojó la esperanza de que sostengan su encuentro en el futuro y agradeció que Corea del Norte liberase a los «rehenes» estadounidenses a principios de mayo. «Si cambias tu postura sobre este encuentro, por favor no dudes en llamarme o escribir», añadió.
Finalizó su comunicado con el argumento de que el mundo perdió una gran oportunidad para alcanzar la prosperidad. «Esta oportunidad fallida es un momento verdaderamente triste en la historia», enfatizó.
Esta decisión sorprende debido a que Corea del Norte decidió desmantelar su centro de pruebas nucleares como acción de buena voluntad para preparar este encuentro, horas antes de que Trump emitiera su carta.
Corea del Norte había amenazado con retirarse de la reunión debido a que Estados Unidos habría cometido «actos malvados», como respuesta a declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien advirtió al país asiático a «no jugar» con su país semanas antes de sostener el encuentro.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, rechazó las declaraciones de Pence y cuestionó la relevancia de un encuentro en el que Estados Unidos sostendría posturas como esa.
«Nosotros ni rogaremos diálogo a Estados Unido ni nos molestaremos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros. Que Estados Unidos se vea con nosotros en una sala de reuniones o en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de la decisión y el comportamiento de Estados Unidos”, declaró la funcionaria para la Agencia Telegráfica Central de Corea antes de que Donald Trump emitiera su carta.