Papa Francisco designa obispos en Cumaná y Maracaibo
El Sumo Pontífice dio a las diócesis de Cumaná y Maracaibo dos nuevos obispos, uno de ellos es el actual presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana
La oficina de prensa del Vaticano informó que el papa Francisco designó nuevos obispos en las diócesis de Maracaibo y Cumaná, tras aceptar la renuncia de Ubaldo Santana y Diego Padrón por haber alcanzado la edad de jubilación según el Derecho Canónico.
En la diócesis del occidente del país, fue designado como prelado el monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien hasta este 24 de mayo era obispo de Barinas -cargo al que había sido nombrado en 2013-, actual presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y de Cáritas América Latina.
Azuaje Ayala nació en Valera, es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984.
A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos entre los que se encuentran el de párroco de Mendoza Fría y de San José, así como el de director de la Secretaria para la Pastoral Social de la diócesis y vicario episcopal para la pastoral diocesana.
Es obispo desde el 18 de marzo de 1999, cuando fue nombrado auxiliar de Barquisimeto.
Por su parte, el obispo que llega a Cumaná es Jesús González de Zárate Salas, quien hasta el momento era el auxiliar de Caracas, tras ser nombrado obispo en 2007.
Jesús González de Zárate nació en Cumaná el 27 de diciembre de 1960 y curso estudios de Filosofía y de Teología en el Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima y se licenció en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
Con información de EFE