Donald Trump reanuda contactos con Corea del Norte tras suspender cumbre
Para el líder norcoreano Kim Jong Un, que se cancelara la reunión es una prueba de la hostilidad que aún mantienen ambos países entre ellos. En este sentido, ve aún más necesario pautar este encuentro y solucionar sus problemas
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes 25 de mayo que su Gobierno reanudó el contacto con Corea del Norte, después de varios intentos fallidos de dialogar con Pyongyang para preparar la cumbre del 12 de junio en Singapur, ahora suspendida.
“Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre”, indicó Trump ante los periodistas antes de subir a su helicóptero presidencial.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan, expresó por medio de un comunicado que su país aún tiene la disposición de negociar «y resolver los problemas en cualquier momento y de cualquier manera”.
Enfatizó que el compromiso del gobierno coreano es hacer esfuerzos por el bien y la paz de sus ciudadanos y del mundo, y por eso no han cambiado su decisión de lograr una reunión con los estadounidenses. “Mantenemos nuestra mente abierta para dar tiempo y una oportunidad a Estados Unidos”.
Para el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, que se cancelara la reunión es una prueba de la hostilidad que aún mantienen ambos países entre ellos. En este sentido, ve aún más necesario pautar este encuentro y solucionar sus problemas.
El pasado 24 de mayo, Donald Trump emitió una carta dirigida al Kim Jong Un, donde expresó que sería “inapropiado” reunirse con su homólogo norcoreano debido a la “hostilidad” mostrada por su país, y advirtió que su poderío nuclear era el más grande del mundo.
Pocas horas antes de que Trump cancelara su asistencia a la reunión, el país asiático había desmantelado su centro de pruebas nucleares.