Foro Penal denuncia que 40 militares han sido detenidos por motivos políticos en 2018
El abogado Gonzalo Himiob destacó que existen 7.242 personas sometidas a procesos judiciales por causas políticas y que tienen libertades restrictivas
La organización Foro Penal denunció que 40 militares de distintos componentes de la Fuerza Armada han sido detenidos por fuerzas de seguridad del Estado en lo que va de 2018, todos por motivos políticos.
Con estas detenciones, el Foro Penal contabiliza a 70 funcionarios castrenses detenidos. Su director Alfredo Romero reiteró que en Venezuela se registra el fenómeno de «puerta giratoria», pues mientras se liberan a algunos detenidos, se registran nuevos presos políticos, cuyo número sitúa en 368.
Romero indicó que pueden contribuir a la liberación de presos políticos «con listas reales, certificadas por la OEA. El Gobierno tiene esta lista y a través de los embajadores de la OEA se les ha hecho llegar».
Además, el director del Foro Penal detalló que hay 12 adolescentes como presos políticos, siete personas con boletas de excarcelación y una persona detenida sin una orden judicial y sin que se le explique por qué está detenido.
“Nuestro llamado es a no manipular, y si es realmente un gesto del Gobierno de querer liberar presos políticos, que sea real y objetivo. La liberación implica el número total de personas que registramos. Ninguna de estas personas incluidas acá ha cometido asesinatos o actos de violencia”, sentenció Romero.
Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob destacó que existen 7.242 personas sometidas a procesos judiciales por causas políticas y que tienen libertades restrictivas.
El 24 de mayo, Nicolás Maduro anunció durante su juramentación ante la ANC que entregó a la Comisión de la Verdad de esa instancia impuesta un proyecto para liberar a aquellas personas “que no hayan cometido crimen o asesinato” y se encuentran presas desde las manifestaciones antigubernamentales de 2014.
Luego, en otro acto con cadetes de la Fuerza Armada Nacional y el Alto Mando militar, el mandatario ordenó firmar un documento de «lealtad» luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una “conspiración” para impedir el proceso del domingo 20 de mayo.
Más detenciones y torturas
Los representantes del Foro Penal también denunciaron que mientras se anunciaban supuestas excarcelaciones por parte de Nicolás Maduro, el Tribunal Primero Militar de Control de Caracas privó de libertad por motivaciones políticas al médico José Marulanda y el mayor de la Aviación, Leonardo De Gouveia.
Alfredo Romero detalló que, dentro de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el médico traumatólogo fue esposado fuertemente por las muñecas y sometido a varias torturas, que incluyó golpes que le produjeron pérdida de la audición en uno de sus oídos y asfixia con bolsas de plástico.
Fue torturado el médico traumatólogo, José Marulanda, detenido por el DGCIM y quien tiene doble nacionalidad: Venezolano y Colombiano. pic.twitter.com/XiFaocwvps
— Beatriz Adrián (@Beadrian) May 25, 2018