José Guerra: hay que posponer la reconversión monetaria
Propone que, en vez de sustituir el actual cono monetario, se impriman billetes de mayor denominación en un papel más económico para disminuir el gasto
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, se pronunció este lunes para manifestar que la reconversión monetaria, prevista para el próximo 4 de junio, debe ser detenida porque aún no han llegado los billetes nuevos al país.
«Faltando apenas siete días para la entrada en vigencia del cono monetario, todavía no ha llegado al país ni un solo billete. Aunque hubiesen llegado, no habría tiempo para distribuirlos en la red nacional de cajeros de las agencias bancarias», expresó.
El economista recordó que ya la comisión de finanzas de la AN había advertido sobre los inconvenientes que supondría establecer una reconversión monetaria en el marco de una economía que sufre de hiperinflación. «Esto significaría que ya en enero tendríamos que hacer otra reconversión, porque los billetes perderían rápidamente su valor», argumenta.
Según el criterio de Guerra, de mantenerse la tasa inflacionaria en un promedio de 50% mensual, el nuevo cono se devaluaría rápidamente. Expone que, para enero, el billete de Bs 500 equivaldría a Bs 50 y el de Bs 100 a Bs 10.
Advirtió que, si el gobierno insiste en imponer esta medida para retirar los billetes que actualmente se encuentran en circulación para reemplazarlos con otros que aún no se han distribuido, «se puede generar un caos en el país».
Propuso que, en vez de realizar una reconversión, se emitir billetes de mayor denominación. Serían necesarios uno de Bs 500.000 y otro de Bs 1.000.000 para facilitar las transacciones. «Eso sí, en un papel muy barato para ahorrar dinero, o aún mejor, volver a sellar los billetes de 100», recomendó.