La Unión Europea acuerda más sanciones para funcionarios venezolanos
La organización pretende imponer «medidas restrictivas» a las personas que tuvieron relación con la celebración de las elecciones el pasado 20 de mayo
Los países que conforman la Unión Europea (UE) acordaron este lunes nuevas sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela debido a las irregularidades ocurridas durante las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que afectarían a una «lista de personas» implicadas en la celebración de estos comicios.
Durante una reunión en Bruselas, acordaron imponer nuevas medidas restrictivas contra funcionarios venezolanos que aún no han sido especificados y exigieron unas nuevas elecciones «libres y transparentes».
*Lea también: La diáspora venezolana es alimentada por la estabilidad política del chavismo
«La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar», han afirmado los ministros de Exteriores europeos en una declaración conjunta.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis, el objetivo de esta reunión era «poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas».
Con esta medida, sería la segunda vez que la UE sanciona funcionarios venezolanos, después de que lo hiciera con siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro.
*Lea también:Iván Duque y Gustavo Petro pasan a una segunda vuelta por la Presidencia de Colombia
Entre las razones que motivaron a esta organización a imponer sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, la principal fue que se realizaran elecciones presidenciales sin un acuerdo, entre la administración de Maduro y la oposición, sobre la fecha o las condiciones. Para la UE, estas circunstancias «no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad». Los ministros añadieron que las prohibiciones y otros obstáculos a la participación de la oposición se suma al incumplimiento de estándares democráticos llevó a unas elecciones «ni libres, ni justas», cuyo resultado careció de credibilidad.
Por otra parte, la UE pide reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los ministros han reiterado además el apoyo europeo a Venezuela para «ayudar a encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional», así como a la situación humanitaria, y han asegurado que la UE «mejorará su alcance diplomático».
Con información de ABC Internacional