Gobierno califica de «farsa mediática» informe sobre crímenes de lesa humanidad
Luego de que una comisión de expertos de la OEA concluyera que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad desde 2014, el gobierno no tardó en calificar al mismo de una «farsa mediática»
La misión de Venezuela en la Organización de Estados Americanos rechazó este 29 de mayo el informe elaborado por un grupo de expertos designados por el secretario general de esa organización, en el que se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
A través de un comunicado la delegación venezolana calificó como una «grotesca farsa mediática» el informe, y expresó «su profundo y categórico rechazo» al documento que consideró es «resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio» del derecho internacional y de las reglas del organismo.
«Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial. En tal sentido, no es más que una grotesca farsa mediática», afirmó la misión venezolana.
El informe fue elaborado a partir de 26 testimonios de personas que intervinieron en audiencias celebradas en 2017 en la OEA, así como decenas de testimonios de víctimas entregados a la Secretaría General y documentos de más de 40 organizaciones no gubernamentales.
Desde el principio, la misión de Venezuela en la OEA ha tachado de «ilegal» las audiencias, pero la Secretaría General justifica su investigación argumentando que debe cumplir con el acuerdo de cooperación suscrito con la CPI en abril de 2011.
Con información de EFE