EEUU considera la liberación de Holt como «gesto» con miras a un eventual diálogo
La liberación de Joshua Holt podría ser una ventana para que Washington y Caracas se acerquen en un eventual diálogo y así limar las asperezas diplomáticas entre ambas naciones. Sin embargo, expertos creen que eso no ayudará en nada
El gobierno de Estados Unidos considera como un «gesto» el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro haya liberado al mormón Joshua Holt con miras a establecer un eventual diálogo entre ambas naciones, aunque aseveró que las sanciones económicas contra instituciones venezolanas continuarán.
El senador Bob Corker, cuya reunión en Caracas el pasado 25 de mayo con Maduro allanó el camino para la salida de Holt y su esposa, contó que la expectativa sobre la partida se mantuvo hasta el final, porque incluso cuando estaban a punto de despegar de Caracas el piloto dijo que había un problema con un instrumento del avión.
«Fue toda una experiencia de la que casi podríamos escribir un libro sobre las últimas 48 horas», dijo Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Pero Washington advirtió que esto no supone un giro en su posición hacia Caracas, a la que impuso nuevas sanciones económicas tras la reelección el domingo pasado de Maduro en comicios que consideró «una farsa».
«Muy contento de que Josh Holt esté de vuelta en casa con su familia (…) Las sanciones continúan hasta que la democracia regrese a Venezuela», escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, coincidió con esas apreciaciones: «La política de Estados Unidos hacia Venezuela permanece sin cambios», afirmó en un comunicado.
«Hasta que Maduro permita elecciones libres y justas, seguirá enfrentando sanciones punitivas», dijo el senador Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, quien antes aseguró que la liberación había sido «INCONDICIONAL».
Caracas había dicho anteriormente que la liberación de Holt buscaba un acercamiento con Washington.
«No creo que esto despeje las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela», opinó Geoff Ramsey, experto sobre Venezuela del centro de investigación WOLA.
Consultado por AFP sobre posibles concesiones a Caracas por parte del gobierno de Trump, el analista dijo que probablemente Washington se comprometió a dar su apoyo a Maduro en eventuales negociaciones futuras con la oposición o aceptó aplazar sanciones petroleras.
Según dijo el viernes el asesor de seguridad nacional para asuntos latinoamericanos de Trump, Juan Cruz, habrá más sanciones a funcionarios venezolanos, pero se buscará ser «muy cuidadoso» para evitar agravar la crisis económica y social en que está sumido el país.
Con información de AFP