Los dólares no ayudaron a Somos Venezuela en la recaudación de votos
A Somos Venezuela también lo superó el movimiento “Esperanza por el Cambio”, una agrupación de electores creada para apoyar la opción del expastor evangélico Javier Bertucci
En cada página y red social, el movimiento Somos Venezuela tenía publicidad pagada en dólares para promocionarse antes del proceso del 20 de mayo. Pero ni aun así la nueva agrupación política logró despegar: a la hora de medirse, el partido creado para ayudar “en la coyuntura” a la candidatura de Nicolás Maduro quedó por detrás de la organización de Javier Bertucci, Avanzada Progresista, Copei, MAS y el Consejo Nacional Indio de Venezuela.
El partido que dirige la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, se formalizó en febrero ante el Consejo Nacional Electoral, y desde entonces inundaron las redes con publicidad para promocionarse.
*Lea también: “Clase media” del Somos Venezuela quiere reelegir a Maduro a ciegas
“Representamos la unión de todos los sectores sociales. En apenas tres meses y medio consolidamos un 6% de la votación de Maduro. Es una victoria que se ganó el presidente y que ganó todo el pueblo venezolano”, expresó Rodríguez al anunciar el nuevo rumbo que tomará el partido.
Pero la verdad es que los resultados alcanzados por la agrupación dejan mucho que desear. Según los datos del CNE, los 374.862 votos que obtuvo Somos Venezuela representan el 4% de los resultados generales, y solo un 6% de la votación por Maduro, que apalancó los sufragios a su favor gracias al Partido Socialista Unido de Venezuela.
La movida de “Somos Venezuela”, que nació del partido Nuevo Camino Revolucionario que encabezó el fallecido exdiputado Luis Tascón, hasta contó con un autobús por todo el país para sumar apoyos y una militancia que se constituye como una “red”.
Desde el movimiento no se han pronunciado por los resultados obtenidos, aunque sí han apoyado las acciones de Maduro luego de juramentarse ante la ANC, y apenas fueron mencionados por Diosdado Cabello durante una rueda de prensa para comentar los resultados del 20 de mayo.
*Lea también: ¿De dónde salen los dólares que usa la campaña de Maduro?
Conive obtuvo 1.280.896 votos en los ochos estados donde se escogieron representantes indígenas (Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre y Zulia). El partido que representa a los pueblos originarios, logró siete de las ocho diputaciones y logró ubicarse como la segunda organización más votada, detrás del PSUV.
A Somos Venezuela también lo superó el movimiento “Esperanza por el Cambio”, una agrupación de electores creada para apoyar la opción del expastor evangélico Javier Bertucci.
“El Cambio”, como se identificaron en los tarjetones, consiguió 996.136 sufragios en todo el país (10,62% de la votación general) que ubicaron a su abanderado como la tercera opción más escogida por los electores el 20 de mayo, y les otorgó un diputado por voto lista en Bolívar.
El caso Copei
El partido socialcristiano Copei, con 897.708 votos (9,57%), se consolidó como el cuarto partido más votado del país, a pesar de los pronunciamientos que ubicaban a la tolda con Falcón, Bertucci y la no participación en el proceso.
Desde 2015, el partido se encuentra intervenido por una junta ad hoc nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, y desde 2017 su antiguo presidente Roberto Enríquez se encuentra asilado en la residencia del embajador de Chile en Caracas, tras ser acusado por funcionarios del gobierno de conspiración y terrorismo.
En este proceso, una parte de la tolda dirigida por Robert García anunció que se plegaban al llamado de la oposición a no participar, asegurando que eran “el verdadero Copei”. Por otro lado, la junta directiva ad hoc presidida por Miguel Salazar decidió prestar su tarjeta en alianza con Avanzada Progresista y el Movimiento al Socialismo (MAS) a favor de Henri Falcón.
Luego de las postulaciones, dirigentes de base de Copei se separaron de Falcón y dieron su apoyo a Bertucci, alegando que la junta directiva había irrespetado la decisión de los militantes de apoyar al candidato independiente.
La otra parte de la alianza
En la primera votación nacional que Avanzada Progresista se mide como partido fuera de la alianza de la MUD desde 2015, logró sumar 588.574 votos (6,27%) a su líder y fundador Henri Falcón, quien terminó de segundo con 1.927.958 sufragios.
Con representantes en la Asamblea Nacional y siete consejos legislativos estadales, AP superó los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales de 2012 (256.022 votos) cuando apoyó a Henrique Capriles como candidato opositor contra el fallecido Hugo Chávez.
La otra organización que superó a Somos Venezuela fue el MAS. Por poco más de ocho mil votos se ubicó por encima del movimiento de la presidenta de la Constituyente, representado el 4,08% de la votación nacional.