150 venezolanos se encuentran secuestrados por grupos guerrilleros colombianos
Javier Tarazona manifestó que “estamos sumamente preocupados porque en las últimas horas hemos evidenciado cómo se ha incrementado el secuestro en los estados Zulia, Táchira y Apure”
De acuerdo con la ONG venezolana Funda Redes, hasta mayo de 2018 se tiene un registro de 150 venezolanos que han sido secuestrados por grupos guerrilleros colombianos.
El presidente de esta organización Javier Tarazona, denunció el jueves 31 de mayo ante el Ministerio Público los secuestros y persecuciones que se han registrado en estados fronterizos y pidió al organismo intervenir ante este hecho.
Aseguró que estas personas han sido raptadas por grupos irregulares colombianos que se han desplegado por gran parte del territorio venezolano para cometer actos delictivos, azotando a comerciantes y habitantes de zonas fronterizas.
“Estamos sumamente preocupados porque en las últimas horas hemos evidenciado cómo se ha incrementado el secuestro en los estados Zulia, Táchira y Apure”, todos limitan con Colombia.
*Lea también: Colombia advierte sobre despliegue de la guerrilla en territorio venezolano
Tarazona resaltó el caso del dirigente político y ganadero de la localidad, Velandria, secuestrado el miércoles 30 de mayo. Familiares de la víctima aseguran que fue raptado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente la guerrilla activa más grande del país andino.
El presidente de Funda Redes señaló su preocupación porque desde el gobierno venezolanos se maneja un “silencio cómplice” en cuanto a estos hechos.
“Estamos ante una tragedia continuada y por eso estamos exigiendo al MP que haga gestiones para la liberación de esas personas”, dijo Tarazona, al tiempo que detalló que así como el ELN en el país han incursionado disidentes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Resaltó que varias han sido las oportunidades en las que se ha reunido con la Fiscalía Superior del Norte de Santander en Colombia, donde le han informado que muchos de los secuestrados en territorio venezolano han sido enterrados en fosas comunes de ese país, asimismo informaron que semanalmente 3 o 4 ciudadanos son raptados y trasladados a campamentos de la guerrilla en ese país.
Destacó lo ocurrido con Zulay de Molina y su hija María José Molina, quienes fueron secuestradas y se pudo conocer que están en manos de la FARC en su compañía 33 situada en territorio venezolano.
Desde Funda Redes subrayaron que se tiene conocimiento que 150 personas están en manos de la guerrilla colombiana, sin embargo, 683 personas están desaparecidas.
En el estado Táchira hay un total de 264 desparecidos en diferentes municipios, así como 65 en Apure, en Puerto Ayacucho, Amazonas, son 21 personas las desaparecidas, mientras que en Bolívar suman 140 personas.
Con información de El Nacional
*Lea también: Desmovilizado del ELN confirma presencia de la guerrilla en Apure