Esto es lo que ha dicho Pedro Sánchez, nuevo gobernante español sobre Venezuela
Luego de que se conociera la designación de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español surge la pregunta ¿Cómo será la postura del nuevo mandatario sobre Venezuela?
Pedro Sánchez, nuevo presidente del gobierno español a partir de este viernes 1 de junio, no está tan desvinculado con la política y el acontecer venezolano. El mandatario ibérico, procedente del PSOE, ya tiene una larga historia con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, luego que desde el año 2000 saliera elegido el que ha fungido como «jefe negociador» y «observador electoral» en nuestro país en los últimos años y promotor de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, cuyo último intento hasta ahora fue el que se llevó a cabo en Dominicana a finales de 2017.
2014 y 2015 fueron años muy caldeados en Venezuela. Las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2014, que iniciaron el 12 de febrero de ese año, dejaron 43 muertos durante el tiempo que duró la acción en la calle. La presión por parte del Gobierno en responsabilizar al coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, por los hechos acaecidos en la Fiscalía y las protestas violentas, produjeron que el líder político se entregara seis días después, es decir, el 18 de febrero.
A partir de ese momento, inició una tímida gira internacional con el fin de lograr la liberación de presos políticos, entre ellas la del mismo López. La esposa del ex alcalde de Chacao, Lilian Tintori, viajó a varios países -entre ellos España- para solicitar apoyo de políticos y gobiernos contra la administración de Nicolás Maduro.
Una de esas reuniones fue con Pedro Sánchez, quien para 2015 ya era secretario general del PSOE, tras haber desplazado a Rodríguez Zapatero de la dirigencia del partido. En ese encuentro, Sánchez le profesó a Tintori su «compromiso» de luchar por la libertad de Venezuela.
Mi compromiso es el de trabajar por la libertad en Venezuela. Sabes que tienes todo mi cariño y apoyo @liliantintori. pic.twitter.com/bwIs62FU8E
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 17, 2015
El diario El Mundo de España, el 2 de julio de 2015, decía lo siguiente: «Aunque Tintori ha reclamado a Sánchez que vaya él personalmente a su país, el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno le ha explicado que las dos citas electorales que hay en España antes de fin de año, las catalanas y las generales, se lo impiden…»
«…No obstante, le ha trasladado que hará todos los esfuerzos para que una delegación del PSOE, formada por senadores, acompañen al partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, en la vigilancia de las elecciones, con el objetivo de que sean «transparentes, libres, confiables y con libertad de participación, es decir, sin presos políticos».
Por esos días también se mostraba reaccionario a la nueva fuerza política de izquierda en España, Podemos, partido que es acusado de haber sido financiado con dinero proveniente de Venezuela. A través de la cuenta Twitter del PSOE, Sánchez denunciaba este hecho y resaltaba que «La libertad y la democracia no tienen precio».
Pedro Sánchez: “Espero que lo que ha cobrado Podemos de Venezuela no sea una hipoteca. La libertad y la democracia no tienen precio”.
— PSOE (@PSOE) March 15, 2015
También se mostró preocupado por el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad durante las protestas antigubernamentales de 2014, que hasta incluso fue a hablar con el entonces secretario de la ONU, Ban Ki-Moon al respecto.
???? @sanchezcastejon va a la #ONU y en vez de hablar d la #LeyMordaza habla de #Venezuela #NoSinCintoraM4 pic.twitter.com/107fRpOhob
— Subversivos_ (@subversivos_) April 9, 2015
Ya en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2015, en las que la oposición ganaría la mayoría absoluta de diputados en la Asamblea Nacional, Sánchez volvió a exigir la libertad «inmediata» de los presos políticos.
Exijo al régimen de Maduro la liberación de los presos políticos de Venezuela y por supuesto la de @leopoldolopez. pic.twitter.com/ERK8taZZGZ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 17, 2015
#REGESP Pedro Sánchez tiene varios vídeos atacando a Venezuela y en uno pide echar a Maduro. Ha recibido a Lilian Tintori y quiere, como Zapatero, a Leopoldo López Presidente de Venezuela #PSOE .@planwac .@Larissacostas .@PedroKonductaz .@GBorgesRevilla .@orhpositivoatak .@lubrio pic.twitter.com/nhvYUUVW2m
— Luis Aury ?? Colombia CastroChavista (@ggohom) May 26, 2018
Desde la cuenta del entonces preso político Antonio Ledezma, su esposa Mitzy también registró que el PSOE y Sánchez «siempre solidarios» con nuestro país.
Mitzy. Pedro Sánchez y PSOE primera fuerza de la izquierda española, siempre solidarios con Venezuela. pic.twitter.com/siCMvdpPiZ
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) June 26, 2016
Expresó su solidaridad y su apoyo con Lilian Tintori a la causa que la oposición lidera en contra de Nicolás Maduro.
He llamado hoy a @liliantintori para trasladarle nuestro apoyo a ella y a su causa por la democracia en Venezuela @sanchezcastejon
— PSOE (@PSOE) November 26, 2015
Para 2016, su posición sobre Venezuela permaneció inalterable porque continuaba exigiendo la libertad de presos políticos, así como condenaba al gobierno de Maduro.
Apoyamos la libertad en Venezuela de los presos políticos y condenamos al régimen de Maduro @sanchezcastejon #ForoEMPedroSánchez
— PSOE (@PSOE) May 31, 2016
Días antes de que se diera la acción que lograra la salida de Mariano Rajoy de la presidencia de España, Pedro Sánchez sostuvo una reunión con Rodríguez Zapatero para «reconocer» la labor de este último en pro de un diálogo en Venezuela y había lamentado lo que ocurrió con el exmandatario mientras estaba en un centro electoral en nuestro país el pasado 20 de mayo, cuando fue abucheado en Chacao por la gente que allí se encontraba.
En esa entrevista, reseñada por Europa Press, subrayó que al PSOE «le habría gustado que los comicios hubieran contado con las ‘máximas garantías’, para lo que habría sido imprescindible la excarcelación previa de todos los presos políticos» y recordó que los comicios venezolanos se llevaron a cabo en medio de denuncias que realizó la oposición, lo que le a su juicio le restaba veracidad al proceso.
Tras conocerse que ya es el nuevo presidente de España, el líder político venezolano Carlos Tablante subrayó que en 2017, Pedro Sánchez se pronunció en la Internacional Socialista en defensa de la democracia.
@sanchezcastejon desde la Internacional Socialista alzó su voz en reunión de NYC en 2017 en defensa de la democracia en #Venezuela y exigió la liberación de @leopoldolopez y todos los presos políticos pic.twitter.com/zj4qxe3ga8
— Carlos Tablante (@TablanteOficial) June 1, 2018
Ya en el poder, Sánchez ha descartado de momento realizar una alianza directa con el Podemos de Pablo Iglesias, pero sí subrayó que quiere formar un gobierno “socialista y paritario”, según el diario La Vanguardia.
Resta esperar los próximos días para conocer cuáles serán las líneas de gobierno que tendrá Sánchez en todos los ámbitos, incluida la política hacia Venezuela.