Maduro sobre presos políticos: que salgan todos los que tienen que salir
Maduro saludó la reincorporación formal de Ramón Guillermo Aveledo dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, y pidió a Aristóbulo Istúriz crear canales de contacto “porque estamos dispuestos a hablar con él de paz”
El mandatario Nicolás Maduro se refirió la tarde del viernes 1 de junio a la excarcelación de 39 presos políticos por parte de la Comisión de la Verdad de la impuesta Constituyente, y señaló que «que salgan todos los que tienen que salir” como gesto de buena voluntad.
Durante una reunión del ‘Frente Amplio de la Patria’, Maduro dijo que los presos que salieron en libertad eran un grupo de dirigentes y militante de oposición que habían cometido delitos de violencia política desde 2014.
Pero el mandatario aseveró que «todos los que estén conspirando para vulnerar la paz, todos recibirán su castigo, la justicia seguirá actuando», al tiempo que destacó que por ello propuso a Copei, el excandidato presidencial Javier Bertucci y los gobernadores opositores como garantes “que lleven el mensaje de paz, no más guarimba ni complot”.
Dijo que hay sectores del extremismo que creen que tomar señales de diálogo «creen que significa debilidad. Que se sienta el mensaje de paz y tranquilidad. Un intento sólido y firme para el encuentro y reconciliación de todos los venezolanos para decirle no a la violencia”.
Conversar con Aveledo
El mandatario venezolano pidió apoyo al Gran Polo Patriótico para establecer conversaciones con sectores de la oposición, al tiempo que reiteró que existen dirigentes que «buscan la violencia».
“Yo siempre pregunto, ¿qué quieren? ¿Diálogo, plomo? ¿Los que buscan un golpe de Estado que buscan? No le han visto las caras a un pueblo insurrecto. No quiero golpe ni contragolpe aunque estamos preparados a derrotar lo que venga y neutralizar activamente a cualquier sector golpista de este país”, sentenció Maduro desde Miraflores.
Además, saludó la reincorporación formal de Ramón Guillermo Aveledo dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, y pidió a Aristóbulo Istúriz crear canales de contacto “porque estamos dispuestos a hablar con él de paz”.
Yo quiero hablar con los líderes de las oposiciones que hay, dijo Maduro, quien también aseveró que “hay muchos que se han reunido conmigo. Solo lo sabe Diosdado (Cabello) pero no lo va a decir. He dedicado horas y horas en conversaciones privadas sobre la paz, sobre las elecciones. Les transmito todas las cuestiones posibles de Estado”.
Indicó que el vicepresidente Tareck El Aissami, Cilia Flores y el ministro Jorge Rodríguez lo han acompañado en estas conversaciones con dirigentes de oposición, mientras realizó otra solicitud a Istúriz para que se contacte a dirigentes opositores que den recomendaciones concretas para superar el “bloqueo económico. Yo se los he dicho a ellos, vamos a unirnos para que cesen las sanciones y la persecución financiera contra Venezuela”.
Según el gobernante, hay 1400 millones de dólares “secuestrados” y que iban a ser utilizados para la importación de medicinas y alimentos. “Nos persiguen las cuentas para que nadie se atreva en el mundo a vendernos para ellos salir a gritar crisis humanitaria, intervención, Pero ni así van a parar el curso de la Venezuela digna y revolucionaria”.