Chile no descarta medidas contra gobierno de Maduro si la OEA aprueba resolución
En su intervención aclaró que Chile tiene como prioridad actuar en conjunto con otros países acerca de las denuncias sobre Venezuela. Justamente su país es uno de los siete promotores de la resolución donde se solicita la expulsión inmediata del país de la OEA
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, manifestó el lunes 4 de junio que si la resolución sobre Venezuela es aprobada por la mayoría de los integrantes de la Organización de Estados Americanos, su país “pasaría a una nueva etapa para tomar medidas diplomáticas y económicas”.
Durante una rueda de prensa que ofreció, en un receso de la sesión especial, el ministro de Relaciones Exteriores chileno pidió no adelantarse a los acontecimientos, “no hay que contar los votos antes de la votación” sobre posible medida de suspender a Venezuela.
Ampuero también señaló que es indispensable darle seguimiento a los delitos de lesa humanidad en Venezuela, así como las posibles opciones que se deben tener presentes ante la posibilidad de denunciar al mandatario Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
*Lea también: Siete países proponen sanciones y la expulsión inmediata de Venezuela de la OEA
En su intervención aclaró que Chile tiene como prioridad actuar en conjunto con otros países acerca de las denuncias sobre Venezuela. Justamente su país es uno de los siete promotores de la resolución donde se solicita la expulsión inmediata del país de la OEA.
Estos países forman parte del Grupo de Lima, y reúnen las solicitudes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el país y que ya habían sido formuladas semanas atrás por el vicepresidente Mike Pence.
*Lea también: José Miguel Vivanco: Expulsar a Venezuela de la OEA sería un grave error táctico
Ampuero además indicó que Chile ha seguido de cerca la grave crisis humanitaria del país, acogiendo a un estimado de 170 mil venezolanos, al tiempo que aseveró que «como OEA, no hemos estado a la altura para ayudar al pueblo venezolano a resolver su problema».
Por ello, hizo un llamado para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana «para que sin afectar al pueblo, el Gobierno escuche a su gente.