Ramos Allup está dispuesto a ser fiador para excarcelación de presos políticos
Ramos Allup les dijo además a los excarcelados presentes en la sesión ordinaria de la AN que «no se agachen porque hayan tenido que ir a la Cancillería. Esa condición se la van a imponer a todo el mundo»
El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó el martes 5 de junio estar dispuesto a ser uno de los fiadores o garantes de las excarcelaciones de presos políticos que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro como parte de un «proceso de diálogo y pacificación nacional».
En la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, estuvieron presentes varios de los excarcelados el viernes 1 y sábado 2 de junio, incluyendo a los diputados Renzo Prieto (quien asumió su curul como diputado por Táchira) y Gilber Caro, quien relató parte de su sufrimiento tras 508 días de detención en varios sitios de reclusión.
Yo no sé si será imprudente decirlo pero sí a mí, el gobierno de facto me dice que tengo que firmar la fianza de algún detenido político injustamente encarcelado, yo la firmo», sentenció el parlamentario.
La declaración de Ramos Allup se conoció luego de que informara que hace 15 días, los cuatro gobernadores de Acción Democrática (Mérida, Táchira, Trujillo y Nueva Esparta) le consultaron sobre una propuesta que les realizó el gobierno de Maduro para que aceptasen ser fiadores en el proceso de excarcelaciones.
El secretario general de AD indicó que al consultar la posición de los gobernadores, era firmar en favor de los presos políticos, algo con lo que estuvo totalmente de acuerdo. «Deben firmar y afianzar porque de lo que se trata no es de sortear un peine del gobierno sino de que esos detenidos salgan en libertad. Y nadie va a reparar en que yo me procure bienestar mientras hay un gentío molido y preso en los calabozos».
Según el diputado, los «argumentos estúpidos» de que la presencia de los presos políticos ante la Comisión de la Verdad de la impuesta Asamblea Constituyente es reconocerla, no son válidos en este caso. «¿Quién ha dicho que yo reconozco a mis carceleros? Simplemente como una condición para superar esta injusticia, me exigen otra injusticia más, pues el bien supremo de la libertad lo vale todo».
Tanto la ANC como cualquiera de sus instancias han sido desestimadas por los opositores y gran parte de la comunidad internacional, debido a serios cuestionamientos en cuanto al origen de su convocatoria y escogencia de sus miembros.
En 2017, AD declaró que esos cuatro gobernadores estaban «autoexcluidos» de las filas del partido por haberse juramentado ante la «espuria» Constituyente, algo que no hizo Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) y le costó la gobernación del estado Zulia.
Ramos Allup les dijo además a los excarcelados presentes en la sesión ordinaria de la AN que «no se agachen porque hayan tenido que ir a la Cancillería. Esa condición se la van a imponer a todo el mundo. Si esos bolsas creen que van a tener reconocimiento internacional porque pongan en fila a gobernadores, alcaldes yo quién sea, no lo hará».
Ante ello, los excarcelados Daniel Ceballos, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Tonny Real, José Vicente García y Yon Goicoechea aplaudieron las palabras del parlamentario.
Además, rechazó las críticas de algunos sectores radicales que desestiman las liberaciones y las condiciones en las cuales se realizaron. «Todos los presos políticos saben quienes han hecho esfuerzos para que ustedes tengan una libertad, que en estos momentos es precaria, pero mejor que esos pudrideros en los que estuvieron».
Desde la @asambleaVe #5jun tenemos que seguir luchando por la liberación de todos los presos políticos. https://t.co/NmOgZPcYPe
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) June 5, 2018