Renzo Prieto se juramentó ante la Asamblea Nacional tras excarcelación
El diputado suplente argumenta que no está irrespetando las medidas cautelares que condicionaron su salida de El Helicoide debido a su inmunidad parlamentaria
El diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Táchira acudió al hemiciclo para juramentarse y acudir a su primera sesión ordinaria tras ser excarcelado el pasado sábado.
“Desearía que mi libertad fuese con la de todos. Lamentablemente no es así, pero vamos a liberar a toda Venezuela, poco a poco lo estamos haciendo”, aseguró durante su primera visita al Palacio Federal Legislativo tras pasar cuatro años detenido en El Helicoide, por lo que no pudo juramentarse después de resultar electo como diputado suplente en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.
Aclaró que, pese a las medidas cautelares, su inmunidad parlamentaria le permite declarar y denunciar hechos que le corresponden como diputado. “No creo que tengan justificativos para decir que estoy irrespetando algo”, señaló.
Prieto criticó la manera en la que actuaron las autoridades para justificar su detención. Sostiene que no lo condenaron en ningún momento porque no tenían pruebas. “Me dijeron que tenían fotos y pruebas mías haciendo y deshaciendo, pero yo les dije que no tenían nada en contra de mí”, aclaró.
Lamentó los hechos ocurridos durante el motín de presos de El Helicoide el pasado 16 de mayo, una situación que, a su juicio, fue determinante para conseguir su excarcelación y las de sus compañeros.
El excarcelado comentó que hizo advertencias de que esa situación ocurriría porque los guardias permitían e incluso alimentaban la anarquía dentro del recinto. “Yo les dije que lo que pasaba iba a llegar a una situación de anarquía total, eso fue lo que sucedió”, indicó.
En este sentido, denunció hechos que le ocurrieron a sus compañeros dentro de la cárcel, que denotan evidentes violaciones a los derechos humanos. “Cuando Vilca (Fernández) llegó a la cárcel, nos tocó sacar la basura y lo vimos sentado en el piso esposado a una reja en un pasillo. Estuvo allí durante doce o quince días”, relató.
Renzo Prieto formó parte del grupo de presos políticos excarcelados el pasado sábado. Se espera que este martes se emitan las boletas de excarcelación de más detenidos.