Expertos aseguran que el chavismo perdió fuerza en Sudamérica y el Caribe
A pesar de mantener un flujo constante de beneficios para países caribeños, el gobierno de Maduro no recibió el apoyo de algunos aliados históricos
En el marco de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue aprobada una resolución que planteaba la suspensión de Venezuela del organismo con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones. La postura mostrada por los países miembros denota la de la influencia política que el gobierno de Maduro ejerce en la región de Sudamérica y el Caribe.
Después de contar con el apoyo de 11 países hace tan solo 14 meses, el pasado 5 de junio solo cuatro mantuvieron la misma postura. Las últimas tres votaciones de los miembros de la OEA han mostrado la evolución del rechazo a Maduro.
El internacionalista Sadio Garavini expresó que ha habido un cambio importante en la postura de los miembros a lo largo de la última década. «Hace poco más de 10 años se llevó por primera vez la crisis venezolana a la OEA, y solo tres o cuatro países apoyaron a la oposición venezolana», recordó.
*Lea también: Como “una victoria” calificó el oficialismo la actuación de Venezuela en la OEA
Garavini añade que la razón general es el escándalo por la violación constitucional ocurrida con la celebración de las elecciones del 20 de mayo, y lo que este hecho ha generado en la opinión pública internacional.
La internacionalista Giovanna De Michele, por su parte, asegura que este rechazo hace que el gobierno de Maduro se aísla cada vez más. «Con esta votación se muestra que Maduro pierde su posicionamiento y aliados en la región, que lo aíslan cada vez más», recalcó.
INFOGRAFÍA | Votos en la OEA evidencian la debilidad política del chavismo en la región
A pesar de que los votos en contra de la resolución fueron tan solo cuatro, las posturas a favor de la medida no crecieron. En realidad el incremento con respecto a las votaciones anteriores en la OEA fueron las abstenciones.
De Michele explica que el gobierno Venezolano aún mantiene un flujo de beneficios para países del Caribe, por lo que no muestran una oposición abierta al gobierno de Maduro pese a reducir su apoyo. «Aunque bajara la cantidad de petróleo por la disminución de la producción, se envían otros insumos como materiales de construcción e, irónicamente, alimentos», agrega.
*Lea también: Investigación de EEUU ratifica publicaciones de ABC sobre Diosdado Cabello
Aún así, resalta que los votos deben evaluarse individualmente, porque hay casos especiales que intervinieron de esa forma por razones concretas.
Nicaragua, por ejemplo, se abstuvo a votar tras ser uno de los aliados más fuertes del chavismo porque sufren una difícil situación con las protestas. «No se trata tanto de la postura que tenga el país hacia el gobierno venezolano, sino cuidar la opinión que tenga la Comunidad Internacional sobre ellos. Lo que menos necesita Nicaragua es ser asociado con Venezuela», insiste De Michele.
La Carta Democrática Interamericana contempla que deben agotarse las vías diplomáticas disponibles antes de recurrir al artículo N° 21, que abarca la suspensión de un país del organismo, lo que se aplicaría para Venezuela.
*Lea también: Banco Mundial dispuesto a “ofrecer lo que sea posible” a Venezuela cuando lo pida
En este caso, también destaca República Dominicana, ya que fueron mediadores de las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos y se mostró en contra de Maduro por primera vez.
«Ratificaron que se agotaron las vías democráticas expuestas en el artículo 20 de la Carta Democrática, por lo que demuestran que debe aplicarse la suspensión de Venezuela», extendió la experta.