En lo que va de 2018 se han registrado más de 200 detenciones por motivos políticos
El representante de Provea Inti Rodríguez, pidió incluir en este número de presos políticos a las personas detenidas por haber participado en protestas por falta de alimentos
El director ejecutivo de la organización venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que en lo que va de 2018 se han registrado más de 200 nuevas detenciones por motivos políticos. Esto representa más de la mitad de los presos políticos que hay en el país.
Detalló que de acuerdo a los registro de esta organización, aún en el país existen 302 presos políticos, sacando a todos los que recientemente han sido excarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante el lanzamiento de la campaña denominada #Libérenlos, que hace un llamado a la libertad de todos los disidentes de las políticas del gobierno de Venezuela, el abogado indicó que de las 79 personas que asegura el Gobierno que han sido excarceladas, realmente solo 53 están fueras del centro de reclusión.
Precisó que de este número de ciudadanos ya 10 tenían boletas de excarcelación mucho antes de que la comisión de la verdad de la impuesta Asamblea Constituyente ordenara su libertad.
Denunció que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, solo publicó la primera lista de excarcelaciones, donde supuestamente 39 presos políticos habían sido sacados de las prisiones donde se encontraban, sin embargo, Romero dijo que de esta lista solo 18 estaban detenidos por motivos políticos.
Aprovechó la oportunidad para señalar que con estas excarcelaciones se pusieron en libertad presos comunes de los cuales sus detenciones no tenían nada que ver con causas políticas, causa por la que presume que no fue publicada la segunda lista de la ronda de salidas, “para que no se notara que están sacando presos comunes”.
“Presos políticos del hambre”
Al hablar sobre la existencia de un número mayor de presos políticos, tal y como lo aseguran muchos líderes de la oposición, el director del Foro Penal reiteró que las 302 dos personas a las que se hace referencia desde su organización están constados y verificados.
Indicó que hay una lista con más de 400 personas detenidas por motivos políticos, sin embargo, “se constató que 101 de esa lista ya están fuera de la cárcel”.
Romero reiteró la importancia de actualizar diariamente el conteo de presos políticos, para poder llevar un seguimiento serio y confiable.
A esta petición se unió el representante del Programa Venezolano de Educación y Acción de Derechos Humanos (Provea), Inti Rodríguez, quien pidió incluir en este número de presos políticos a las personas detenidas por “hambre”.
Indicó que para la fecha 750 ciudadanos están privados de libertad a lo largo del país, por haber participado en protestas por falta de alimentos, a las que el Gobierno ha respondido con “represión y criminalización de los manifestantes”.
Dijo que a estas personas se les debe catalogar como “presos políticos del hambre”, denunciaron que de estos detenidos más de 60 personas fueron juzgadas en tribunales militares, aun cuando eran civiles.
En nombre de Provea denunció que mientras el Gobierno siga llevando a cabo prácticas “propias del terrorismo de Estado”, las manifestaciones por la escasez de hambre y medicinas no cesarán.
“Maduro responde a la población en temas de salud y alimentación solo genera represión, violación de DD.HH y del estado de derecho”, dijo Rodríguez.
*Lea también: Liberación de los presos políticos sigue llenando la agenda de la AN
Hablan los excarcelados
El director del Foro Penal informó que hace días sostuvo un encuentro con Dylan Canache, el único de los menores de edad detenidos por casos políticos que estaba en la sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, cuando ocurrió el alzamiento por parte de los internos ocurrido a principio del mes de mayo, denunciando la situación que se vive dentro del centro de reclusión.
Indicó que de los 53 excarcelado solo el menor de edad cuenta con libertad plena, el resto salió con alguna medida coercitiva que les prohíbe declarar, salir de país, o diversas restricciones en las que se incluye la presentación ante Tribuales.
Romero dijo que Canache fue víctima de agresiones y maltratos los últimos días de su encarcelamiento, mientras estuvo recluido en el retén de menores “cochecito”.
Por su parte Jenny Caro, la hermana del diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro, acusó a los funcionarios del Gobierno de haber sometido a su familiar a vejaciones y maltratos durante el año que estuvo en prisión.
Dijo que en este momento el parlamentario se encuentra recluido en una clínica en Caracas Gilber Caro está recluido en una clínica, para tratarle todas las patologías que adquirió durante su encarcelamiento.
Resaltó la importancia de seguir luchando para que salgan de las cárceles todos los ciudadanos privados de libertad por expresarse abiertamente en contra del gobierno de Nicolás Maduro.